miércoles, 16 de noviembre de 2011

CATA: Tinto Mar de Saó 2008

Foto tomada por Vinisimo


Os comento hoy la cata del vino tinto Mar de Saó 2008, de Bodegas 40 grados norte. Esta bodega, acogida a la D.O Valencia, produce desde la localidad de Fontanars, en el Vall dels Alforins, comarca de la que hemos hablado en otras ocasiones, y desde donde se están produciendo desde hace años vinos de una excelente calidad; que son ya referentes en muchas cartas.

Se elabora con uvas procedentes del paraje de La Vallesa, en la localidad valenciana de Siete Aguas; a caballo entre la D.O Valencia y la D.O Utiel-Requena; y está hecho con una excelente Shiraz predominante, a la que acompaña un coupage de Tempranillo y de la autóctona bobal; ésta última, recolectada en el paraje del que os hablaba, a 830 metros de altitud, y proveniente de cepas viejas.

Tras una larga maceración prefermentativa en frío, según información de la propia bodega, el vino es sometido a una crianza de 6 meses en barricas de roble francés y húngaro; para pasar después un mínimo de 6 meses en botella.

Alcanza una graduación de 13,5%; y se configura como un caldo de mucho equilibrio y de un cálido paso en boca.

De su cata destacaría lo siguiente: a la vista posee un nítido color picota, con claros ribetes morados. Le aprecio una capa media y un brillo justo.

En nariz es potente; y de entrada se percibe un agradable juego de frutos del bosque. Su desarrollo nos trae una leve evocación mentolada; y podemos apreciar notas de especies, y recuerdos minerales.

En boca es toda una experiencia. La entrada es carnosa, pero su paso es sencillo. Se disfruta el gusto frutal, con destellos avainillados, seguramente motivados por su leve paso por barrica. El postgusto es justo el necesario; y deja un matiz mineral en su longitud que remata el vino.

Es en definitiva un vino muy bien elaborado, equilibrado, goloso y de paso sencillo y agradable; que no muere pronto, y deja abierto el gusto.

Una gran cata que agradezco a Javi; y que merece 89 puntos vinisimo, alcanzando la calificación de vino grande.

Quedo a la espera de poder catar otros caldos de la bodega para hablar de ellos (en agenda, Cota 830); y felicito desde aquí a 40 grados Norte. 


5 comentarios:

David dijo...

Es de agradecer que se nos valore gratamente nuestros vinos, nos da motivación para continuar con nuestro esfuerzo y dedicación a este gran alimento, el vino. Un saludo a todos los enófilos de Vinisimo.

El enólogo

Anónimo dijo...

Es de agradecer que se nos valore gratamente nuestros vinos, nos da motivación para continuar con nuestro esfuerzo y dedicación a este gran alimento, el vino. Un saludo a todos los enófilos de Vinisimo.

El enólogo

Unknown dijo...

Hola David:

Es un honor recibir en esta cata un comentario del mismísimo enólogo de esta joya vinícola.

Ánimo con vuestra lucha; y enhorabuena por vuestro trabajo.

Vinisimo siempre estará ilusionado en dar a conocer a los amantes del vino productos como el vuestro.

¡Enhorabuena y gracias!

Vicente

VINISIMO

XaviWeb dijo...

Me alegro por tan esplendida cata. Un vino que lo descubres de casualidad y mira por donde es un “grande”.

Gracias por regalarnos una de tus fantásticas catas.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Las gracias a los que siempre sois fieles a VINISIMO

¡Abrazos!

Vicente