lunes, 17 de octubre de 2011

EXCELENCIA de Emilio Clemente: 92 puntos VINISIMO

Instantánea tomada el 29 de agosto de 2011


Otra de las grandes joyas de la Feria de Vinos de Rafelbunyol fue este Excelencia de las Bodegas Emilio Clemente. Esta bodega nos tiene acostumbrados a cosas muy buenas. Pero ésta es sublime.

El Excelencia es una edición limitada, en este caso de la añada de 2006, que ha obtenido muchos galardones individuales, entre otros, el de la medalla de plata del concurso Selections Mondials de Vins de Canadá; uno de los certámenes más importantes del mundo, y el mayor de América del Norte.

Excelencia está elaborado con un coupage de Merlot, Cabernet Sauvignon y Tempranillo.

Es fermentado, según información de la propia bodega, en barricas de roble francés, con constantes bazuqueos manuales que ponen los hollejos en contacto con el mosto‐vino. Posteriormente se somete a la fermentación maloláctica en las mismas barricas donde envejece en contacto con sus propias lías durante 16 meses.

Pasando a la cata de este grande entre los grandes de la D.O Utiel-Requena, comenzaremos por la vista. Se aprecia de inmediato un color picota, con destellos rubí. Su capa es media y es de profunda lágrima. 

En cuanto a la nariz, se percibe aroma a fruta muy madura. Es claramente dulce, y bastante potente.

Pasando a la boca, es goloso, envolvente y cálido. Su entrada es fácil, a la par que su ataque es intenso; y las evocaciones al tostado son constantes. Tiene un correcto, aunque no excesivamente prolongado, postgusto.

Un vino que cuesta más de 35 euros, y que no defrauda. Enhorabuena a Emilio Clemente.


No hay comentarios: