jueves, 20 de octubre de 2011

Bisila Rosé: 93 puntos Vinisimo

Instantánea tomada la noche del 29 de agosto de 2011

Uno de los descubrimientos de la Feria del Vino de Rafelbunyol fue la colección de vinos BISILA. Estos vinos, cuya madrina es Bisila Bokoko, una influyente mujer española de raíces guineanas, nacen bajo la D.O Valencia, presentados por las Bodegas Torre Oria, como un proyecto ambicioso y novedoso. 


Además, nacen con vocación solidaria, por medio del “Bisila Bokoko African Literacy Project”, para erradicar el analfabetismo en el continente africano. 

Por lo demás, presentan una amplia gama de vinos (tintos, blancos, rosados y cavas) de los que espero poder seguir hablándoos en otras ocasiones. 

Hoy en concreto nos vamos a centrar en el Bisila Rosé; un rosado sorprendente, que ha obtenido 93 puntos vinisimo, colocándose entre los grandes entre los grandes, y configurándose como uno de los dos únicos vinos rosados catados que de momento se hallan entre los grandes entre los grandes, y entre ellos, como el de más puntuación. 

El Bisila Rosé es un vino rosado elaborado 100% con la variedad Bobal, de cepas de más de 50 años; que alcanza una graduación de 12%. 

En cuanto a las notas de cata que aprecio, a la vista es de un bello y original color rojo atemperado, quizá de caramelo de fresa, con algunos sorprendentes destellos morados claros, que no abundan en la fase visual de los rosados. 

Pasando a la nariz, es de un envolvente aroma a fresa, muy sugestivo y agradable, sin que destaque ningún aroma fuera de tono o que estropee su equilibrio y fino olfato. Gana con la aireación, que potencia más sus aromas frutales. Evocación a puro-moro rojo, y algún toque medicinal. 

Por lo que respecta a la boca, es toda una experiencia: agradable frescura; evocación constante a frambuesa, y de una perfecta acidez. Buen ataque; ligero; y a la vez suficiente longitud. 

Una experiencia vinícola a tener en cuenta, y una experiencia solidaria a apoyar. Mis felicitaciones al equipo, y agradecimiento especial a Ricardo, por su amabilidad y corrección.


No hay comentarios: