Os presento hoy la cata del Tinto "El Bon Homme" 2009, de la D.O Valencia; elaborado por las prestigiosas bodegas Rafael Cambra.
Las Bodegas Rafael Cambra se sitúan en una de las zonas de mejor crecimiento en la calidad de los vinos dentro de la D.O Valencia; en concreto en la localidad de Fontanars dels Alforins, en el interior de la provincia. Esta bodega ha trabajado mucho el concepto de unas viñas propias, en unos terrenos privilegiados, donde las viñas crecen entre almendros, a 700 metros sobre el nivel del mar, aprovechando una climatología única para la vid.
Son muchas las referencias exitosas que produce Cambra; y de algunas hablaremos en otras ocasiones, aunque no me resisto a recordaros los nombres de algunas que esperamos seguir catando y comentando en próximas ocasiones (Rafael Cambra dos; Minimum; uno; etc...)
En esta ocasión la cata la realizamos de este "Bon Homme", hecho en un 50% de Cabernet Sauvignon, y en un 50% de Monastrell, en un perfecto ensamblaje de la internacional cabernet con la autóctona monastrell.
El Bon Homme es un vino criado durante 4 meses en barricas de roble francés, que se presenta con 3 etiquetas distintas, y que hace gozar de un vino goloso, de paso fácil, y con el justo toque de madera que le confiere un cuerpo suficiente y atractivo. En esta ocasión catamos el "Bon Homme viaja", con un a graduación alcohólica de 14%. Otras son "El Bon Homme siente", y "El Bon Homme imagina"
Pasando a lo que nos sugiere la cata, encontramos a la vista un color picota con destellos morados.
En nariz se nos presenta intenso y muy expresivo. Aroma a fruta roja con notas de tipo vegetal.
En cuanto a la boca, podemos decir que es de paso alegre, percibiendo abundante fruta, pero con bastante intensidad y una adecuada persistencia.
Un vino afable y bien acabado, que hace honor a su nombre.
Para acompañarlo en la cata, como podéis ver en la imagen, ensalada templada con parmiggiano y chocolate. Excepcional maridaje.
Le damos 87 puntos vinisimo. Un vino grande.
Hasta pronto, vinisimos.