domingo, 1 de junio de 2014

Cata: Valle del Tejo Crianza 2008




Nos trae en esta ocasión la cata de VALLE DEL TEJO Crianza de 2008; un muy recomendable vino valenciano de la Denominación de Origen Utiel-Requena; que ha llegado a este 2014 en unas condiciones organolépticas sensacionales.

Se trata de un vino de las Bodegas Carlos Cárcel; afincadas en la tan viti-vinícola pedanía requenense de El Rebollar; una ya tradicional bodega especializada en productos muy cuidados y de alta identificación con la viti-cultura tradicional de esta zona del interior de la provincia de Valencia.

El Valle del Tejo es un crianza de 14 meses en barricas de roble americano; realizado como coupage de las variedades Tempranillo, Garnacha y Bobal; perfectamente ensambladas entre sí y con la madera, y completamente recolectadas en viñedos propios. El resultado es un tinto de crianza de 13%; con una personalidad muy marcada y una ingesta agradable y altamente satisfactoria.

Pasando a los aspectos subjetivos de la cata; a la vista presenta un bello color cereza; con ribetes morados; que quizá van poco a poco tendiendo a teja; y que otorgan un bonito color a su capa media.

En nariz evoca a fruta roja madura de forma primaria; alcanzando en la agitación cierta complejidad otorgada por evocaciones balsámicas; lácteas y leves ahumados.

Y donde se destapa es en boca: buena estructura; de paso agradable, y con un buen matrimonio entre fruta y barrica; que invita a beberlo; y dejarse acariciar por un levemente persistente post-gusto.

Un vino grande al que hemos otorgado 89 puntos VINISIMO

Reza el escudo de esta bodega: "Elaborar un buen vino es un honor. Degustarlo un placer". Carlos Cárcel ha conseguido con este Valle del Tejo hacerlo realidad. Enhorabuena.



Vicente Montesinos
VINISIMO