Acabo de tomar un Alius Crianza de 2004, de la D.O Somontano, compuesto de Merlot y Cabernet Sauvignon.
Somontano es una denominación por descubrir. Y ya muchos estamos en ello. Yo, personalmente, le auguro un gran futuro; además del presente prometedor que ya tiene.
A finales del siglo XIX, viticultores de Burdeos llegaron a estas tierras del sur de los Pirineos, escapando de la Filoxera. Desde ese momento introdujeron en la zona las variedades Merlot y Cabernet Sauvignon.
Desde 1984, año en que se consolidó la D.O Somontano, sus vinos han dado gama a esta pequeña comarca alto aragonesa.
En concreto, este Alius, pertenece a las Bodegas Sierra de Guara, de la localidad de Lascellas. .
Los viñedos se hallan en la Sierra de Guara, cordillera prepirenaica; que sirve de resguardo a los mismos. Las cepas crecen alimentadas por el viento, el sol, y el agua del Río Alcanadre.
Se trata, pues, de un microclima de inmejorables condiciones para el cultivo de la vid; con marcadas influencias mediterráneas en verano, y atlánticas durante la primavera y el otoño. Grandiosa combinación.
La graduación alcohólica de este caldo es del 13,5%.
Este Alius, es la cara más internacional de Somontano. Un excepcional crianza que muestra todo el esplendor de la cosecha 2004, pleno de fruta y con una madurez que aporta su justo toque de elegancia.
Bodega Sierra de Guara, el exigente proyecto de los hermanos Mort, es una de las principales protagonistas de la segunda oleada de bodegas que han ensanchado el horizonte vinícola de la prestigiosa región.
Apostando por el tándem magistral de última tecnología y viñedo de alta calidad, en tan sólo diez años, ha pasado de promesa a realidad. Todos sus vinos están elaborados a partir de uvas de su magnífico viñedo propio, sometido a un exigente control.
Y digo "cara internacional" porque Alius triunfa sin duda en el extranjero. Y es uno de los mejores exponentes de esta bodega.
En cuanto a lo que a mí me ha sugerido su cata, Alius 2004 crianza es un vino tinto de color rojo cereza, con reflejos violáceos que denotan su juventud y gran potencial.
En nariz es intenso, con un ensamblaje perfecto entre los frutos y los pocos meses de crianza en madera, destacando por poseer aromas de frutos rojos y negros del bosque, sensaciones balsámicas, especias y sutiles tostados.
En boca tiene una entrada fresca, buena relación fruta-madera y es sabroso con un tanino muy limpio y redondeado.
Su precio oscila entre los 7 y 8 euros; por lo que la relación calidad-precio es perfecta.
Maridajes, como yo digo, de amplio espectro: pescados cocinados, aves a la plancha o brasa (magret de pato), rissoto de vino tinto y cualquier carne a la plancha. Arroces no demasiado grasos y de pescado.
Nosotros en concreto lo hemos tomado con un arroz negro, y creo que ha sido una buena elección.
Servir a una temperatura entre 16 a 18 grados.
¡Y hasta la próxima cata, amigos!
Vicemon
No hay comentarios:
Publicar un comentario