Foto tomada por Vinisimo en El Temple de Ciscar |
Estamos acostumbrados a escuchar que tal vino se hace con tal variedad o tal otra. Lo que no sabemos es que a veces, al enumerar variedades de uva que conocemos o que nos gustan, podemos estar repitiendo la misma pero con distinto nombre.
De hecho todas las variedades de uva son conocidas por diversos nombres, y algunas de ellas con decenas de ellos, en virtud de la zona donde se vendimia, los usos del lugar, las diversas tradiciones lingüísticas, etc...
Esto hace que una misma variedad sea llamada de formas distintas en según que países, pero muchas veces dentro de un mismo país la variedad de nombres es infinita.
Un ejemplo paradigmático en España es nuestra uva reina: la tempranillo. ¿Sabías que estás hablando de tempranillo cuando hablas de cencibel? ¿O de ull de llebre? ¿O de tinta del país?
¿A qué muchos de vosotros desconocíais que la Cariñeña y la Mazuelo no dejan de ser la misma variedad? ¿Y la Macabeo y la Viura?
Es un tema curioso, y con este artículo quiero poneros solo algunos ejemplos de los distintos nombres (y sólo algunos de ellos, porque hay decenas) de las variedades de uva que más conocemos en la elaboración de vinos.
Ahí va.
Tempranilla
Cencibel
Tinta fina
Chinchillana
Aragón
Tinta del País
Juan García
Ull de llebre
Valdepeñas
Tinta de Toro
Jacibera
Vid de Aranda
Cariñena
Carignan
Mazuela
Samsó
Crujillón
Valle de San Joaquín
Vermeta
Mourvedre
(en muchos lugares se identifica
con la propia Monastrell)
Juan Ibañez
Tintilla
Capbretón
Bordo
Verón
Alicante
Giró
Negrella
Rousillon
Vernacha
Tintilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario