Foto tomada por Vinisimo |
Os quiero comentar hoy la cata de este cava rosado, elaborado con Pinot Noir, que es, sencillamente, una delicia. Se trata de uno de los excelentes espumosos de las bodegas Dominio de la Vega; que pudimos disfrutar por gentileza de Beatriz Montesinos; y que considero una de las joyas entre los cavas valencianos. Vaya por delante que ha obtenido 91 puntos Vinisimo, entrando en el selecto club de los espumosos Grandes entre los grandes, donde encontramos, ni más ni menos, al Cava de Chozas Carrascal, o al Moët-Chandon francés.
Las Bodegas Dominio de la Vega se encuentra en San Antonio, dentro del término de Requena; y en el centro geográfico de la comarca viti-vinícola de Utiel-Requena; en un marco incomparable para la elaboración de vinos. Y además de vinos de calidad, se ha convertido en uno de los referentes de la Comunidad Valenciana en cavas de alta expresión.
Y entre ellos, y dejando para otras ocasiones el comentario de productos tan bien elaborados como su cavas joven brut nature hecho con macabeo 100%; o su cava de crianza brut nature reserva, que introduce además la chardonnay; quiero centrarme hoy en un cava muy especial: este Cava Brut Rosado elaborado 100% con la variedad Pinot Noir.
Se trata de un cava de 11,5º de graduación, que tras su esmerada elaboración fue sometido a 18 meses de envejecimiento sobre lías, lo cual, desde mi modo de ver, unido a la versatilidad y elegancia de la Pinot Noir, lo convierten en este producto excelente.
Pasando a los aspectos subjetivos de la cata, podemos decir que a la vista tiene un limpio color rosa, de bonita claridad. La visión de la burbuja es altamente agradable, por su tamaño, muy reducido en comparación con otros cavas con una crianza similar; y por su acompasada expresión.
En la fase olfativa, es altamente "goloso", ya que junto a una base frutal muy apreciable; destacan aromas a caramelo, e incluso, en persistencia, algo de azúcar quemado.
Y pasando a boca, es donde este cava remata una buena faena. Es complejo, con muchos matices frutales y florales; y a la vez es fresco y de paso alegre. Ahí hallo lo sorprendente de su factura. El paso es sedoso; y en el retrogusto extraigo leves destellos cítricos.
El post-gusto alarga lo suficiente...; y la botella se termina demasiado pronto. Gracias, Bea, por este cava.
2 comentarios:
Sigo leyendo con gran alegria todo lo que publicais. Un dia me gustaria participar en una cata
¡Hola amigo!
Pues gracias por seguirnos, y te invitamos a seguir haciéndolo.
¡Y estamos a tu disposición!
¡Saludos!
VINISIMO
Publicar un comentario