martes, 10 de diciembre de 2013

Reportaje: vinos de Viñas del Cabriel


En otras ocasiones os hemos hablado de los Vinos de Bodegas Viñas del Cabriel, y de su altísima calidad, su proyección y sus altísimas puntuaciones en VINISIMO.

Hoy quiero presentaros la cata de los nuevos vinos de esta Bodega, que sustituyen a añadas anteriores, y que, aunque difícil hacerlo, las superan.

Se trata del Crianza 2011, un Syrah-Tempranillo con 10 meses de barrica; y del roble 2012, con cuatro meses de barrica.


Los dos nuevos vinos de Viñas del Cabriel (foto VINISIMO)


El Renovatium crianza 2011 es un Syrah en un 70%, con un 30% de Tempranillo en esta añada. Ha sido criado durante 10 meses en barricas de roble americano y húngaro, y redondeado posteriormente en torno a medio año en botella.

Pasando a los aspectos subjetivos de la cata; a la vista es de un claro color picota, con evidentes destellos de tonos lila. En nariz se muestra redondo, especiado y bastante intenso; con recuerdos a tostados que confieren un aroma muy elegante; sin que en ningún momento se deje de percibir la base frutal que le caracteriza. En la boca es profundamente equilibrado; recio, carnoso y con una untuosidad muy llamativa; que deja al descubierto la perfecta integración entre la fruta y la madera. El postgusto es generoso y agradable; envolviendo el paladar de una forma absolutamente equilibrada.

En definitiva: complejidad a la par que agradable paso; y estructura tánica perfectamente adecuada a lo que se requiere de un vino así. Una delicia a la que hemos otorgado 93 puntos VINISIMO.


Renovatiun crianza 2011 (foto VINISIMO)



En cuanto al Renovatium Roble 2012, se trata de un coupage con Bobal 60%, Syrah 20% y Tempranillo 20%. Una delicia abosluta de vino, con una marcada personalidad que ya descubrimos en la añada anterior, y con un toque fresco y frutal, que no esconde sin embargo su marcada personalidad. Ha sido criado durante 4 meses en barrica. El tiempo justo para conseguir lo que de él se pretendía. Y el resultado no ha podido ser mejor.

En cuanto a los aspectos a destacar de su cata; a la vista es de claro color picota, con destellos morados e intenso brillo. Es elegante y recio.

En nariz vuelve a cautivar de forma arrebatadora. Frutal y expresivo; destella ahumados y evoca al agite multitud de aromas frescos y mediterráneos. Aún da hasta de sí para ofrecer toques avainillados.

En boca es carnoso y con una marcada untuosidad. Fácil de beber, y generoso en la invitación a hacerlo. Postgusto más que suficiente con una mantenida y jovial fruta. Creo que redondo es el calificativo que mejor lo define.

Una joya de 97 puntos VINISIMO, nada más y nada menos. Un grande entre los grandes. 



Renovatium Roble 2012 (foto VINISIMO)



No hay comentarios: