martes, 19 de enero de 2010

Tinto MATARROMERA Gran Reserva 2000


Esta Navidad no faltaron grandes entre los grandes en nuestra mesa. Y otro de lo que os quiero comentar, a la caza de Pesquera, en cuanto a calidad, y en cuanto a nombre para la D.O Ribera Del Duero, es este Matarromera Gran Reserva de 2000; que además elegimos para el día 25, y en su versión Magnum.

Como sabemos según las informaciones dadas por la propia Bodega; Matarromera es un grupo dedicado a la elaboración de vinos y aceites, con presencia en las cuatro Denominaciones de Origen bañadas por el Río Duero: Ribera del Duero, Rueda, Cigales y Toro. En sus siete bodegas se elaboran vinos de alta gama y prestigio internacional. Cuenta con 415 hectáreas de viñedos propios, en algunas de las mejores parcelas a lo largo del río Duero, con plantaciones superintensivas de alta calidad. Sus vinos y aguardientes están presentes en más de cincuenta países de todo el mundo.

Este caldo, en concreto, proviene de la Bodega Matarromera, acogida a la D.O Ribera del Duero; y donde se realizan sus vinos de mayor historia, prestigio y reconocimiento. En concreto, se enclava en San Bernardo, en Valbuena de Duero (localidad famosa por otros finos vinos como los Vega Sicilia), en la provincia de Valladolid.

Cuando visitamos estas instalaciones, me llamó la atención el cariño con el que cuidan la tierra, el perfecto orden de las plantaciones, y la amplitud de las mismas, y la profesionalidad con la que han creado un complejo vitivinícola de difícil superación.

Y entre todos sus vinos, para mí, destaca el que hoy nos trae, y que hemos disfrutado. Tanto que poseo algunos otros ejemplares para los que habremos de buscar buenos momentos. Y tanto que fue el vino escogido para la cena anterior a la boda de S.A.R el Príncipe de Asturias.

El Matarromera Gran Reserva es el gran vino de este grupo, y en su versión de 2000, es de una perfección y complejidad sublimes. En cuanto al precio, si se escoge la botella tradicional de ¾ (la que catamos era la magnum) ronda los 70 euros. Pero no duelen.

Está elaborado con la variedad tempranillo al 100%; y su graduación es de 14%.

Pasando a comentar los aspectos más relevantes que extraigo de su cata; a la vista podemos hablar de un vino color cereza intenso; límpido, y con mucho brillo.

En nariz, domina la fruta sobre un acompasado y equilibrado lecho de roble. Ello proporciona una compleja gama de matices olfativos a vainilla, regaliz, y frutos del bosque.

Pasando a la boca, se trata de un vino potente, con muy buenos taninos. Es largo y elegante, y de una acidez correcta.

Un vino para disfrutar; aunque estoy convencido de que a pesar de sus 9 años, puede evolucionar en matices si está bien conservado; y ganar más en expresión.

Una buenísima elección.

Hasta pronto, vinísimos.

6 comentarios:

El Plumilla dijo...

Gran vino! Lo malo es leer sobre él a la hora de comer sin tener una botella en casa :)

Un abrazo

Vicemon dijo...

Pues ya sabes...

Cuando quieras, me queda alguna que otra botella hermana...

¡Debes probarlo!

Un fuerte abrazo, Plumilla

Vicemon

XaviWeb dijo...

Hola de nuevo; no he probado ninguno de los dos vinos presentados (Pesquera y Matarromera).

Algo me dice, que hay que prepara unos cuantos eurillos, pero bueno, todo sea por el buen vino.

Un fuerte abrazo y me alegro de ver tus nuevos artículos.

Vicemon dijo...

Hola Xavi:

Sí, es cierto que, tanto los Pesquera como los Matarromera, son vinos de un precio elevado; pero no es menos cierto que a pesar de ello, la relación calidad-precio es buena.

¿Y porqué?

Porque son excelentes. A veces encuentras un vino de 9 ó 10 euros en el mercado, con una peor relación calidad-precio.

Te aseguro que pagar 60 ó 70 euros por estos vinos, no es tirar el dinero... Es disrutar de algunos de los mejores vinos del mundo. Y ello siempre es un placer para los sentidos.

Gracias, una vez más, querido Xavi, por pasarte por esta, tu casa.

¡Un fuerte abrazo!


Vicemon

Alfredo Alonso dijo...

Una vez más me haces disfrutar con tus descripciones.

Como regalo de día de cumpleaños, que espero te sea muy bonito, te dejo la reflexión de un "colega" a propósito de nuestra enólogica pasión:

"Los granos de las uvas mantienen condensada una fuerza extrañísima que se apodera de los hombres y los conduce a una existencia mejor" (José Ortega y Gasset).

Un abrazote desde la tierruca,

Alfredo

Vicemon dijo...

Querido Alfredo:

¡Gracias por pasarte, por tus palabras llenas de sabiduría, y como no, por tu felicitación!

¡Sabes que esta es tu casa!

Sigo tus Reflexiones en el blog; y me uno a ti. ¡Buen blog!

¡Adelante, hermano!


Vicemon