Foto tomada por VINISIMO hace escasas fechas |
La Bodega Chozas Carrascal está demostrando, día a día, porqué los vinos valencianos merecen ser hoy colocados entre los más prometedores del panorama vinícola español.
Chozas Carrascal se encuentra en San Antonio (Requena) y elabora vinos bajo la atractiva D.O Utiel-Requena, y en su finca poseen más de cuarenta hectáreas de terreno.
Su propietarios, la familia López, han logrado imprimir a sus productos una impronta de calidad y fuerte personalidad; además de lanzar una amplia gama de vinos, que combinan a la perfección tradición con modernidad.
En este caso quiero hablaros de 6 vinos de esta bodega, ninguno de los cuales me ha dejado indiferente. Aunque ya había tenido ocasión a lo largo del tiempo de catar algunos de ellos, en otros momentos o añadas; realizar una cata de estas seis referencias sitúa el conjunto de su producto donde realmente está: en lo más alto.
Los vinos catados y sus puntos VINISIMO son los siguientes. Como vereis, las puntuaciones son espectaculares..., y muy merecidas. Que se caten seis vinos de una bodega, y de ellos salgan 2 grandes y... ¡4 grande entre los grandes!, es una situación desconocida:
- Las 3 2010: 90 puntos VINISIMO (grande entre los grandes)
- Las dosces 2010: 89 puntos VINISIMO (grande)
- Domaine Perna Batut 2007: 88 puntos VINISIMO (grande)
- El cava de Chozas: 97 puntos VINISIMO (grande entre los grandes)
- Cabernet Fran 2008: 94 puntos VINISIMO (grande entre los grandes)
- Las Ocho 2008: 95 puntos VINISIMO (grande entre los grandes)
Para completar este reportaje, quiero dejaros un breve apunte de cada uno de los vinos catados, y de las impresiones que su cata me han dejado:
Para completar este reportaje, quiero dejaros un breve apunte de cada uno de los vinos catados, y de las impresiones que su cata me han dejado:
1) LAS 3 2010: Vino blanco elaborado con Chardonnay, Sauvignon Blanc y Macabeo. 90 puntos VINISIMO. Está fermentado en barrica de roble francés durante 3 meses, y alcanza los 14%. A la vista tiene un color amarillo pálido; con leves reflejos grisáceos. En nariz alterna la evocación a cítricos con un recuerdo a fruta tropical, y breves impulsos dulces. Ya en boca se muestra complejo y sedoso; y lo suficientemente largo como para apreciar el coupage de sus variedades. Una delicia de blanco.
2) LAS DOS CES 2010: el vino tinto Barrica de Chozas Carrascal, elaborado con Bobal, Tempranillo y Syrah. 89 puntos VINISIMO. Tiene 13,5%. En él, el vino flor de cada variedad se lleva a barricas de roble francés durante unos cincos meses. Si pasamos a la cata, en relación a la fase visual se aprecia un claro color cereza con ribetes morados de bella imagen. En nariz se aprecia la fruta roja; con una leve evocación avainillada y ahumada, seguramente otorgada por el leve paso por barrica. En boca es un vino sorprendente desde su juventud; ya que su frescura no le impide una buena intensidad. Bien equilibrado, tiene un paso bastante aterciopelado.
3) Domaine Perna Batut 2007: Moscatel de grano menudo elaborado conjuntamente con MIchel Poudou en Saint Jean de Minervois. 88 puntos VINISIMO. Una novedosa e interesantísima experiencia de Chozas Carrascal. Este moscatel de grano menudo es de la AOC Saint Jean de Minervois, formándose un espectacular vino dulce natural Muscat. Su color es amarillo pajizo. En nariz hay un primer empaque dulce, que evoca a azúcar tostado; a la vez que sus efluvios leves a naranja componen una mezcla embriagadora. En boca, su dulzura, discutida por una leve acidez, es de un complejo equilibrio. Hace unos meses ya hacíamos referencia a él en VINISIMO. Puedes verlo AQUÍ. Muy interesante.
4) El Cava de Chozas Carrascal: Brut Nature Reserva elaborado con Macabeo y Chardonnay. 97 puntos VINISIMO: Hace unas fechas ya realicé una extensa cata de este cava, tras haberle dado la máxima puntuación VINISIMO en la Feria de Rafelbunyol, además de convertirse en el espumoso con más nota en la historia de VINISIMO. Os remito a la Cata extensa del Cava Chozas Carrascal para saber más sobre este excepcional vino.
5) El Cabernet Franc de Chozas Carrascal 2008: Monovarietal de producción limitada. 94 puntos VINISIMO. Se puede hablar en esta ocasión de una joya enológica. Un vino que es más que una bebida para acompañar a cualquier plato, y de una original y excepcional creación basada en dos motivos: su elaboración con Cabernet Franc cien por cien; y la excelencia de su acabado. Su proceso de elaboración es también complejo y de alto nivel, y yo destacaría como el vino flor se somete a fermentación maloláctica en barricas de roble francés de primer uso para tintos. Estas barricas han sido antes utilizadas para la fermentación y crianza sobre lías de vino blanco, según informa la propia bodega. Al final del proceso el vino ha estado en torno a 9 meses en barricas de roble francés. Pasando a la cata es toda una experiencia sensorial; aunque se ha de reconocer que este vino hay que entenderlo. Si lo haces, es sublime. A la vista regala un color morado de bella expresión; y de suficiente opacidad. En nariz destaca la fruta negra madura; sobre notas de regaliz y recuerdos minerales. Pasando a la boca es pura elegancia y expresión. Recuerdos balsámicos y envolvente austeridad en el paso. Es un "Chozas". No lo puedo definir de otra forma.
6) LAS OCHO 2008: Tinto elaborado con ocho variedades de su finca, y con 14 meses de barrica. 95 puntos VINISIMO. Un vino tinto con 14 meses de barrica y 12 de botella, elaborado, nada más y nada menos que con 8 variedades (Bobal,Monastrell, Garnacha, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, CabernetFranc, Syrah y Merlot), en el que además cada variedad se vinifica por separado. Para mí es el mejor de los Chozas de entre los vinos que pueden agradar al gran público; porque por encima de este hay otros caldos de mayor expresión, pero no aptos para todo momento dada su especialidad (me refiero a vinos como el Cabernet Franc) Las 8 es un vino frutal y balsámico. Potente y carnoso. Un buen caldo. A la vista es brillante y muy nítido, de muy bella visión. En nariz la fruta no va sola: recuerdos a tostados y un toque de vainilla le dan una agradable complejidad. En boca es untuoso, y atesora una amalgama de sabores: chocolate, minerales, regaliz... Una verdadera delicia.
Podría extenderme más sobre las bondades de los productos de Chozas Carrascal; pero creo que las puntuaciones otorgadas, y lo que expreso en mis catas, hablan por sí solas.
Sólo puedo recomendar a toda la comunidad VINISIMO que pruebe estos caldos. Lo hago desde el convencimiento de que no decepcionarán a nadie.
Entre tanto, y puesto que esperamos pronto catar el Dulce de Chozas, os remito a la próxima cata de este vino, que en cuanto tengamos ocasión compartiremos con vosotros.
Saludos Vinisimos.
2 comentarios:
Me encanta tu blog, pero no estoy de acuerdo con tu opinión en este caso. Los vinos de Chozas Carrascal me parece que no tienen una buena calidad-precio. Tienen precios altos para la calidad de los caldos.
Muchas gracias por tu opinión y comentario al respecto.
¡Saludos!
VINISIMO
Publicar un comentario