jueves, 29 de diciembre de 2011

CATA - REPORTAJE: Gama Pesquera (Alejandro Fernández)

Os he hablado en diversas ocasiones de los Tintos Pesquera, de Alejandro Fernández. Gran parte de ellos están catados y puntuados; y de algunos de ellos hemos llevado a cabo comentarios de cata extensos. Valga como ejemplo, y sin ánimo de ser exhaustivos,  el Pesquera Crianza de 2001 (91 puntos), o el Pesquera Gran Reserva de 1999 (sublime; con 97 puntos)


En las últimas fechas hemos ido catando, comparando y puntuando diversos tintos de la gama Pesquera. Son de lo mejor del panorama nacional. Sin discusión.


Me confieso un enamorado de los vinos de Alejandro Fernández; y éste, su producto cumbre, nunca deja de sorprender. Tomes la añada o crianza que tomes; y bebas la misma botella ahora, o dentro de dos años; siempre ha evolucionado, y siempre para bien.

Aquí os dejamos sólo algunas fotografías de nuestras catas y puntuaciones, a modo de ejemplo.



Pesquera Muestra de Cosecha 2009 (89 puntos Vinisimo)
Fotografía tomada por Vinisimo



Pesquera Crianza 2001: 91 puntos Vinisimo
Fotografía tomada por Vinísimo





Pesquera Crianza 2006: 93 puntos Vinisimo
Fotografía tomada por Vinisimo



Pesquera Reserva 2001: 95 puntos Vinisimo
Fotografía tomada por Vinísimo


Pesquera Reserva 1999: 96 puntos Vinisimo
Fotografía tomada por Vinísimo


Pesquera Gran Reserva 2001: 96 puntos Vinisimo
Fotografía tomada por Vinisimo

Conclusión: ¿por qué nunca me cansaré de beber Pesquera?
Saludos, Vinisimos.


miércoles, 28 de diciembre de 2011

CATA: Dehesa La Granja 2005

Foto tomada por Vinisimo en la Nochebuena de 2011


Para Nochebuena, entre otros vinos entre los que destacó el CVNE Reserva de 1998; elegimos la gama Dehesa La Granja, de Alejandro Fernández, catando el 2004, del que ya os he hablado en otras ocasiones en este blog, y el 2005; del que os hablo en esta entrada.

Los vinos de Alejandro Fernández, creador y alma de Pesquera, no necesitan presentación. En este caso, estamos ante otro grande entre los grandes al que hemos otorgado 92 puntos Vinisimo.

Como sabéis Dehesa La Granja es una apuesta muy personal de Alejandro Fernández, amparado bajo la denominación geográfica de Zamora.

Se trata de  un tinto con crianza, con 14 grados, monovarietal, que se elabora con uva tempranillo, y se cría dos años en barricas de roble americano.

En cuanto a su cata, destaca en la vista un cereza profundo, de capa media-alta; y con un ribete cardenalicio de atractiva factura.


En nariz es, como todos los de su gama, puro tempranillo: fruta madura, yoghurt de fresa y evocaciones balsámicas y avainilladas. Nos sorprende en copa evolucionando hacia un ligero cacao.


En boca es complejo y muy bien estructurado, y goloso en su punto exacto.

Como siempre, un seguro de vida, cosecha tras cosecha, para cualquier buena celebración que se precie.

viernes, 23 de diciembre de 2011

viernes, 16 de diciembre de 2011

CATA-RESUMEN: Monasterio de las Viñas Barrica




- Monasterio de las Viñas Barrica
- Grandes Vino y Viñedos S.A
- D.O Cariñena
- Cata: diciembre 2011
- 76 puntos vinisimo

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Vinisimo a la caza del vino inglés

Vinisimo investiga en una Vinoteca de Nothing Hill (Londres)


En las pasadas fechas Vinisimo se ha desplazado hasta Londres, para ir a la caza del vino inglés aprovechando los recursos de la capital del Reino Unido. 

Los vinos ingleses, grandes desconocidos en nuestras latitudes, son un campo nuevo de observación y trabajo; y junto a sus muy buenos blancos, y sus escasos y difíciles de encontrar vinos tintos, destacan unos espumosos espectaculares, que estoy seguro revolucionarán muchos pareceres ortodoxos.

Sin ir más lejos, sirva como ejemplo el fenómeno de las colinas de los Cotswolds, en el centro-sur de Inglaterra, que han sido identificadas como la más reciente esperanza para el floreciente sector del vino inglés: allí se está trabajando en la producción de vinos blancos dulces  con cruces de siegerrebe con müller-thurgau. 

Otros datos nos dicen como la superficie del viñedo inglés ha crecido en casi un 40% desde 1999 hasta 2009, a 1.215 hectáreas, y su producción aumentó de 1,8 millones de botellas de 3,2 millones de botellas al año, de acuerdo con la English Wine Producers Association; y como ya apuntara Robert Booth para The Guardian.

La mayoría de las plantaciones de éxito del país se han centrado en los suelos calizos de Kent, de Sussex (ambas en el sureste de Inglaterra) y de Hampshire, donde las plantaciones son sobre todo de pinot noir, chardonnay y pinot meunier, uvas de la Champaña.

Todo ello puede ir acabando poco a poco con la escasa reputación de los vinos británicos; y a investigar sobre ello nos hemos dedicado.

Os iremos contando cosas.