domingo, 30 de marzo de 2008

Tinto VIÑA ZACO Crianza 2004


Vamos allá con la segunda cata de este blog; la cual espero que os guste.




Hoy hemos podido disfrutar una de esas comidas al aire libre en amistad; en las que es un verdadero gozo saborear esos buenos vinos que nos acercan más al amigo.




Saboreando un plato tan mediterráneo como un Arroz al Horno, y al fresco aire del final de marzo valenciano, hemos catado, entre otros, un VIÑA ZACOZACO CRIANZA 2004, del que vamos a pasar a hablar.




La hospitalidad vinícola de mi amigo, el anfitrión de esta comida; está fuera de toda duda. De eso no hace falta ni hablar. Es de esos amigos que siempre comparten contigo sus mejores vinos; lo cual es de agradecer, siempre.




Y en cuanto al vino, un clásico de las grandes Bodegas Bilbaínas, donde en tantas ocasiones hemos podido disfrutar; pasemos a los aspectos objetivos:




Se trata de un monovarietal elaborado con 100% de Tempranillo.





En cuanto a su vinificación: un año en barricas bordelesas de roble americano combinando maderas de distintas edades.


La clarificación: Clara de huevo.



La crianza: Seis meses en botella bordelesa.



Investigando sobre sus características analíticas hallamos:



Grado alcohólico: 12,5º
Acidez total: 5,5 gr/l
Azúcar residual: 1,0 gr/l






Vistos estos aspectos objetivos, vamos a desarrollar los aspectos subjetivos referidos a su cata:






Lo primero que quiero destacar de este vino es su aroma limpio y penetrante, que no puede ser más que un evidente fruto de la cuidada crianza que le caracteriza.






Vayamos ahora con su vista, olfato y gusto:




La vista nos muestra una notable intensidad de color. Es un rojo granate, con destellos de teja.




En cuanto al olfato, sus aromas, de notable intensidad y persistencia, nos evocan a la vainilla, canela; e incluso al clavo. Su fondo, no obstante, es de frambuesa, como buena tempranillo madura.




Por lo que al gusto se refiere, tiene un matiz de frescura que es de destacar. Gusto redondo y boca aterciopelada. De notable persistencia y largo retrogusto.






Por lo que al maridaje se refiere, como saben, para gustos, colores. Ha sido un perfecto acompañante de ese Arroz al horno, donde la combinación del arroz con las costillas de cerdo, morcilla, patata, garbanzos, y longanizas; parece pedir este vino.




Pero les aseguro que el cuerpo y aromas de este vino serán también ideales para carnes rojas y asados, jamón Serrano, charcuteria, quesos curados, e incluso setas.




Es una buena elección.




Hasta la próxima cata, amigos.

jueves, 27 de marzo de 2008

REFRANES DEL VINO (I)


Estimados "vinísimos":




Como podéis ver, debajo de cada entrada en el blog hay una etiqueta; que señala el tema del que versa dicho post.




A veces será REFLEXIONES, a veces CATAS, a veces CONSEJOS, etc... De esta forma, pinchando en dicha etiqueta, se os presentarán en la página las entradas que han versado sobre ese tema. También podéis, directamente, acceder al listado de secciones o etiquetas en la columna principal que hay a vuestra derecha de las entradas.




Iremos introduciendo pues, estas etiquetas en cada entrada, de forma que serán las secciones en que se divide el blog.




Con este post que estás leyendo, iniciamos la sección REFRANES, donde iremos desarrollando (no podía ser de otra forma, conociendo el blog hermano de éste, el Refranero Liberal) esos bellos e históricos dichos que en nuestra lengua han versado sobre el vino. Y lo haremos poco a poco, para que los vayáis digiriendo. Y asimilando, para darles uso en la ocasión adecuada. Así pues, y con la etiqueta REFRANES DEL VINO, empezamos:




1) A nadie le hace daño el vino, si se toma con tino




2) Al buen vino, buen tocino




3) Al catarro, con el jarro: Son innumerables los refranes, y los iremos viendo, que aluden a las propiedades curativas del vino. Es, por empezar muy significativo éste; que además nos evoca aquel pasaje simpatiquísimo del Lazarillo: «Lavóme con vino las roturas que con los pedazos del jarro me había hecho, y, sonriéndose decía: ¿Qué te parece, Lazaro? Lo que te enfermó te sana y da salud. Y otros donaires que a mi gusto no lo eran.»




4) Aunque se pudran las uvas, siempre habrá vino pa zurras: La «zurra» es una bebida refrescante hecha de vino, limón, y azúcar; que se acompaña de frutas como el melocotón o la manzana. Este tipo de bebidas, (zurracapote en otros lugares), muy habituales en fiestas populares, no necesitan de un vino muy bueno (entre otras cosas porque sería un pecado mezclar un buen caldo con cualquier cosa) De ahí el refrán.




5) Agua por San Juan quita vino y no da pan: Uno de los refranes más clásicos sobre la climatología y el vino. Y los hay a decenas. Cuando llueve por San Juan, el 24 de junio, es malo para las viñas y para los cereales. De ahí que podamos entenderlo casi literalmente. En algunos lugares incluyen también la cosecha de aceitunas: El agua de San Juan quita aceite, vino y pan. Existe su correspondiente en francés: E au de Saint-Jean ôte le vin, et ne donne pas de pain. Algunos refranes relacionados: Julio calorero, llena bodega y granero.





Y hasta aquí, amigos, la primera entrega de los REFRANES DEL VINO. Algunos de ellos no requieren explicación. Otros; los desarrollamos como buenamente sabemos; para mayor abundamiento.





Vayan aprendiéndolos; y... ¡Hasta la próxima!








martes, 25 de marzo de 2008

Tinto MITARTE 2006



Empezamos esta sección de catas; en la que hablaremos sobre algunos de los vinos que vamos a ir catando.



Y no puedo más que empezarla por este vino, por el tremendo valor sentimental que encierra para mí.



Se trata de un vino tinto de la D.O.C RIOJA, más en concreto de la zona de la Rioja Alavesa, que tantos buenos caldos nos regala.



La añada de esta cata es 2006, aunque podríamos hablar de este vino de cada año desde 2000; desde aquellas míticas botellas de etiqueta azul, hasta la actualidad.



Para mí evoca mucho: esos innumerables viajes a Labastida, esos vinos y pinchos por la Rioja Alavesa; esas comidas sin par en la cocina del "pater"; en torno a unas patatas a la riojana, o una garbanzada... Esas charlas sin fin; y esos paseos al fresco de la tarde riojana, entre viñedos.



Y la amistad. Y la fraternidad. Y tantas cosas...



Es el vino de un época. Es el vino de los últimos 8 años de mi vida.



Dejando a un lado lo sentimental, y pasando, si quieren, a lo más "técnico"; se trata de un vino hecho con un 70% de tempranillo; al que se le introduce un 30% de garnacha y de viura.



La vendimia se realizó en la segunda quincena de octubre; y su elaboración fue por fermentación mediante maceración carbónica en lagos abiertos de hormigón durante 14 días.



Y tras estos datos objetivos, facilitados por Bodegas Mitarte, pasamos a la parte más subjetiva, como haremos en cada cata; la parte personal:



El color se nos muestra cereza con destellos azules que denotan su juventud.



En cuanto al aroma de inicio puede ser de flores; pasando pronto a uno más frutal, que evoca fruta madura. Es, en todo caso, un aroma intenso.



Su sabor es carnoso y de terciopelo, con toques dulces que dan redondez al paladar.



El retronasal es claramente de arándanos.



Por lo demás; decirles que Bodegas Mitarte es una bodega familiar, que aunando tradición y modernidad, elabora unos correctísimos vinos, de los que iremos hablando (pendiente queda el crianza, exquisito) Se halla en la hermosa localidad alavesa de Labastida; y sus propietarios, buena gente, que me honro en conocer, transmiten ese amor a la botella.



Les invito a probarlo.



No les decepcionará.



Y en cuanto al maridaje: será deformación; o costumbre; pero con unas patatas con chorizo, es insuperable.






Hasta la próxima cata, amigos.












lunes, 24 de marzo de 2008

LA VIDA ES DEMASIADO CORTA PARA BEBER MAL VINO







Hoy comenzamos, en pruebas, la aventura de este blog. La aventura de Vinísimo. El lugar de encuentro para quienes entendemos que el vino es esencial en la vida. Para quienes no entendemos la vida sin el vino. En los próximos días trabajaremos en su diseño y configuración; para su próximo estreno en sociedad.


Con la certeza de que la vida es demasiado corta para beber mal vino; comenzamos...