jueves, 27 de marzo de 2008

REFRANES DEL VINO (I)


Estimados "vinísimos":




Como podéis ver, debajo de cada entrada en el blog hay una etiqueta; que señala el tema del que versa dicho post.




A veces será REFLEXIONES, a veces CATAS, a veces CONSEJOS, etc... De esta forma, pinchando en dicha etiqueta, se os presentarán en la página las entradas que han versado sobre ese tema. También podéis, directamente, acceder al listado de secciones o etiquetas en la columna principal que hay a vuestra derecha de las entradas.




Iremos introduciendo pues, estas etiquetas en cada entrada, de forma que serán las secciones en que se divide el blog.




Con este post que estás leyendo, iniciamos la sección REFRANES, donde iremos desarrollando (no podía ser de otra forma, conociendo el blog hermano de éste, el Refranero Liberal) esos bellos e históricos dichos que en nuestra lengua han versado sobre el vino. Y lo haremos poco a poco, para que los vayáis digiriendo. Y asimilando, para darles uso en la ocasión adecuada. Así pues, y con la etiqueta REFRANES DEL VINO, empezamos:




1) A nadie le hace daño el vino, si se toma con tino




2) Al buen vino, buen tocino




3) Al catarro, con el jarro: Son innumerables los refranes, y los iremos viendo, que aluden a las propiedades curativas del vino. Es, por empezar muy significativo éste; que además nos evoca aquel pasaje simpatiquísimo del Lazarillo: «Lavóme con vino las roturas que con los pedazos del jarro me había hecho, y, sonriéndose decía: ¿Qué te parece, Lazaro? Lo que te enfermó te sana y da salud. Y otros donaires que a mi gusto no lo eran.»




4) Aunque se pudran las uvas, siempre habrá vino pa zurras: La «zurra» es una bebida refrescante hecha de vino, limón, y azúcar; que se acompaña de frutas como el melocotón o la manzana. Este tipo de bebidas, (zurracapote en otros lugares), muy habituales en fiestas populares, no necesitan de un vino muy bueno (entre otras cosas porque sería un pecado mezclar un buen caldo con cualquier cosa) De ahí el refrán.




5) Agua por San Juan quita vino y no da pan: Uno de los refranes más clásicos sobre la climatología y el vino. Y los hay a decenas. Cuando llueve por San Juan, el 24 de junio, es malo para las viñas y para los cereales. De ahí que podamos entenderlo casi literalmente. En algunos lugares incluyen también la cosecha de aceitunas: El agua de San Juan quita aceite, vino y pan. Existe su correspondiente en francés: E au de Saint-Jean ôte le vin, et ne donne pas de pain. Algunos refranes relacionados: Julio calorero, llena bodega y granero.





Y hasta aquí, amigos, la primera entrega de los REFRANES DEL VINO. Algunos de ellos no requieren explicación. Otros; los desarrollamos como buenamente sabemos; para mayor abundamiento.





Vayan aprendiéndolos; y... ¡Hasta la próxima!








No hay comentarios: