martes, 25 de marzo de 2008

Tinto MITARTE 2006



Empezamos esta sección de catas; en la que hablaremos sobre algunos de los vinos que vamos a ir catando.



Y no puedo más que empezarla por este vino, por el tremendo valor sentimental que encierra para mí.



Se trata de un vino tinto de la D.O.C RIOJA, más en concreto de la zona de la Rioja Alavesa, que tantos buenos caldos nos regala.



La añada de esta cata es 2006, aunque podríamos hablar de este vino de cada año desde 2000; desde aquellas míticas botellas de etiqueta azul, hasta la actualidad.



Para mí evoca mucho: esos innumerables viajes a Labastida, esos vinos y pinchos por la Rioja Alavesa; esas comidas sin par en la cocina del "pater"; en torno a unas patatas a la riojana, o una garbanzada... Esas charlas sin fin; y esos paseos al fresco de la tarde riojana, entre viñedos.



Y la amistad. Y la fraternidad. Y tantas cosas...



Es el vino de un época. Es el vino de los últimos 8 años de mi vida.



Dejando a un lado lo sentimental, y pasando, si quieren, a lo más "técnico"; se trata de un vino hecho con un 70% de tempranillo; al que se le introduce un 30% de garnacha y de viura.



La vendimia se realizó en la segunda quincena de octubre; y su elaboración fue por fermentación mediante maceración carbónica en lagos abiertos de hormigón durante 14 días.



Y tras estos datos objetivos, facilitados por Bodegas Mitarte, pasamos a la parte más subjetiva, como haremos en cada cata; la parte personal:



El color se nos muestra cereza con destellos azules que denotan su juventud.



En cuanto al aroma de inicio puede ser de flores; pasando pronto a uno más frutal, que evoca fruta madura. Es, en todo caso, un aroma intenso.



Su sabor es carnoso y de terciopelo, con toques dulces que dan redondez al paladar.



El retronasal es claramente de arándanos.



Por lo demás; decirles que Bodegas Mitarte es una bodega familiar, que aunando tradición y modernidad, elabora unos correctísimos vinos, de los que iremos hablando (pendiente queda el crianza, exquisito) Se halla en la hermosa localidad alavesa de Labastida; y sus propietarios, buena gente, que me honro en conocer, transmiten ese amor a la botella.



Les invito a probarlo.



No les decepcionará.



Y en cuanto al maridaje: será deformación; o costumbre; pero con unas patatas con chorizo, es insuperable.






Hasta la próxima cata, amigos.












2 comentarios:

Azul Purpura dijo...

En cuanto pueda le haré caso Vicemon y probaré este Mitarte 2006 que tanto promete, aunque no soy una experta en enología, es por ello me dejo aconsejar por expertos como usted.
Me gusta disfrutar de un buen vino, con una buena comida y en estupenda compañía.
He llegado aqui desde su blog del Refranero, al cual fui a parar trasteando este medio cibernetico, cuando me llamó la atención un comentario suyo, acertadísimo.

Ambos temas me gustan y los pocos artículos que he tenido tiempo de leer en el Refranero me han encantado, además que comparto sus opiniones.
Cuando tenga tiempo leeré (y seguro disfrutaré) el resto de sus artículos.

Enhorabuena por sus 2 blogs, 2 temas muy interesantes que expone clarísima y magníficamente.

un saludo
Nuria

Vicemon dijo...

Estimada Nuria:

Ante todo, mil gracias por pasarse por mis blogs, y por participar en ellos. ¡Y bienvenida, ya que esta es su casa!

No hace falta ser experto para disfrutar de un buen vino. Hoy hay mucha tontaría en este mundo del vino; y mucho inútil que se cree con derecho a dar lecciones maestras a los demás.

Si a usted, como dice, le gusta disfrutar de un buen vino, una buena comida, y una buena compañía: ¡Ya es usted experta! A partir de ahí, únicamente cabe dejarse llevar, e ir aprendiendo poco a poco de los infinitos sabores, aromas y texturas que el vino nos regala.

¡O sea, que nada de que usted no sabe...! ¡Le aseguro que entiende más que mucho snob suelto que hay por ahí!

Me encanta encontrar lectores que comparten ambos temas: son mis dos pasiones. Espero que le gusten mis artículos. Y cuando no le gusten: dígalo también. Como le digo, esta es su casa.

De nuevo gracias por su amabilidad; y espero que hasta pronto.

Vicemon