Vamos hoy a comentar la cata de un vino con especial carácter. Un vino que me dio a probar el bueno de Dani. Es uno de esos tipos que, como yo, disfruta en torno a la buena mesa y a la copa alta; como pocos. Siempre es por tanto un placer compartir mantel con él.
Se trata del Vega Tolosa 2006 Cabernet Sauvignon. Es un vino fermentado en barrica, que elabora, con mucho acierto, la prestigiosa Bodega Vega Tolosa, ubicada en la localidad de Casas Ibánez. Su Denominación de Origen es Manchuela, y ha destacado como uno de los vinos con más proyección de esta denominación, como ya atestiguan los numerosos galardones que ha obtenido, tanto en España como en el extranjero. La relación calidad-precio es, además, inmejorable.
Atendiendo a las notas que nos facilita la propia Bodega, se trata de un vino elaborado con la selección de las mejores uvas de la finca Los Halcones. Fermentado y criado durante tres meses en barrica, posee un marcado carácter varietal del terruño. Su aroma es intenso, a frutos negros con fondo balsámico, y toques de vainilla. Es sabroso, con taninos dulces y cálidos.
Su graduación alcohólica es de 14%.
En cuanto a los comentarios que yo añadiría tras su cata, pienso que posee un precioso color guinda oscuro con tinte azules.
Por lo que respecta al aroma, evoca grosellas y frambuesa; sobre fondo balsámico, con una presencia notable y además positiva de los hollejos.
En boca se muestra claramente aterciopelado. Sabor intenso a fresas. Es facil de beber, con un postgusto dulce y duradero. Quizá algunos toques de regaliz.
Por ponerle una pega, muy subjetiva, por supuesto, exceso de evocación a café. Pero para nada desmerece la calidad y complejidad de este vino.
Es pues un buen vino; que nosotros hicimos acompañar con pato, muy jugoso; siendo un maridaje perfecto.
No quiero dejar de dar las gracias a Juan Garijo, nuestro verdadero contacto con la Bodega; que nos ha posibilitado así realizar esta cata.
Les invito a probarlo.
Y hasta la próxima cata, amigos.
4 comentarios:
Mmmm, están haciendo cosas muy interesantes en la Mancha. Me tomo nota porque, corríjame si me equivoco señor Vicemon, este es de los que a mi me gustan (además de volverme liberal debo de estar afrancesandome).
Por cierto, ya tengo la botella de Juan Gil en la cava. Verá usted qué cosa más rica
Querido Plumilla:
Laus Deo!
Sí; como bien dice, estoy seguro de que es de los que le gustan.
Ya tengo hechas mis gestiones para que usted lo pruebe...
Por cierto...; ando loco por probar esa propuesta...
Y ya que habla de afrancesarse, le diré que tengo en mi cava para usted un J.P Chenet; que espero le guste.
¡Un fuerte abrazo!
Vicemon
Pero Vicemon!!
¿Desde cuando las artes y maneras de Dionisios forman parte de tus destrezas? ¡Tanto tiempo contigo, y aún no te conozco!
Una agradable noticia, lo cual me reafirma en afirmar: que comer es necesidad del cuerpo, pero beber, beber es una necesidad del espíritu.
Un somellier en excedencia,
Alfredo Alonso
Queridísimo Alfredo:
Nos pasa como a Felipe con Nuestro Señor...
¡Pero tiempo habrá!
El vino ha sido, desde mi más tierna adolescencia, compañero de camino; cultivado con esmero y querido con locura.
¡Te espero por aquí!
¡Un fuerte abrazo!
Vicemon
Publicar un comentario