domingo, 18 de octubre de 2009

Hoya de Cadenas Merlot 2008. Un vino de... ¡calidad!







Escoger un vino fresco, joven, alegre y de buen paso; pero a la vez con personalidad… Que intentase cautivar, pero sin avasallar. Que intentase acercar más almas al alma del vino. Ese era el reto para el encuentro con este grupo de buenas amigas (y amigo)

Si podía ser un vino valenciano, para empezar con algo de la tierra, mejor. Además, como siempre; pero más para ellos si cabe; el vino tenía que ser de… ¡CALIDAD!

Así es que eché mano de Vicente Gandia Plá; y dejando para otras ocasiones el clásico Reserva Especial de Tempranillo (del que ya hemos hablado otras veces en este blog), apostamos por el Hoya de Cadenas Merlot 2008.

De Gandia Plá y de su finca Hoya de Cadenas ya hemos hablado en otras ocasiones, incluso a raíz de las visitas a la misma. Sobre su buen hacer en el mundo del vino, así como de la capacidad que poseen para elaborar caldos de buena calidad a un precio más que razonable, no vamos a extendernos ahora.

Sí que vamos a hablar de este monovarietal, tan reciente como elegante, con el que comenzamos una agradable comida.

A todas estas chicas (y chico…) les quiero dedicar este post.

Hablamos de un vino como ya hemos indicado cien por cien merlot; con una graduación de 13%; elaborado con uvas de la finca Hoya de Cadenas, ubicada en el término de Utiel, y por tanto dentro del paraguas de la D.O Utiel-Requena.

Aprovechamos así para comentar que la variedad merlot es una de las más extendidas en el mundo entero, y hallamos cepas de merlot en todas las zonas elaboradoras de vino del planeta. Además es la principal variedad en la Saint-Émilion y Pomerol, y una de las principales (junto a la cabernet sauvignon) en el conjunto de las denominaciones de Burdeos.

En francés merlot es el nombre que se da a los pollitos de mirlo, quizás a causa de su bello color negro-azulado. También se conoce a la merlot con nombres locales como Bigney, Crabutet, Médoc Noir, y Merlau.






La merlot suele dar vinos con intensidad de color y frutosos. Vinos que, bien elaborados, (porque hemos encontrado de todo) son redondos, con cuerpo, equilibrados y con buena estructura.




Y en este caso así ha sido. Se trata de un vino de reciente creación, que experimenta ahora su aceptación en el mercado. Nosotros vamos a darle nuestro aprobado.




Así pues, pasando a comentar los aspectos subjetivos de la cata; podemos decir lo siguiente:




En primer lugar cabe destacar que se aprecia una ligerísima crianza en barrica. Imaginamos que se habrá realizado su vinificación en depósitos de acero inoxidable, para darle algunas semanas de barrica de un tostado medio, que permite elaborar vinos suaves y elegantes. No obstante, intentaremos contrastar este dato.




En cuanto a la vista, es de un color picota granate, con ligeros destellos violáceos.


Por lo que se refiere al aroma, destacan inmediatamente los frutos rojos. Es de nariz intensa, golosa, y con recuerdos balsámicos.


Pasando hablar del vino en boca, recuerda, esta vez sí en consonancia con la nariz, a moras y grosellas. Tiene buen ataque, con algo de cuerpo, pero frescor. La acidez es correcta, y tiene un muy buen desarrollo.




Un vino fresco y alegre, pero con cuerpo y buena estructura.










Un vino… ¡DE CALIDAD!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:

He llegado aquí por casualidad, buscando información sobre el Merlot de Hoya de Cadenas; ya quwe vivo en Navarra, y sigo los vinos de mi tierra siempre que puedo.

Nadie la da, ni la había encontrado en nungún sitio.

¡Muy buena información!

Y por lo que veo... ¡muy buen blog!


Enhorabuena


Carlos (Pamplona)

Vicemon dijo...

Hola Carlos:

Este vino es de reciente creación, y ayer justamente lo probamos en una comida con unos amigos, a los que quería presentárselo.

No está nada mal; y va en la línea de Vicente Gandía, pero con unos toques muy especiales.

Si necesitas más información, la pides.

Gracias por dejar tu comentario.


Un saludo


Vicemon

Vicemon dijo...

Hola Carlos:

Este vino es de reciente creación, y ayer justamente lo probamos en una comida con unos amigos, a los que quería presentárselo.

No está nada mal; y va en la línea de Vicente Gandía, pero con unos toques muy especiales.

Si necesitas más información, la pides.

Gracias por dejar tu comentario.


Un saludo


Vicemon

Jairo dijo...

Hola Vicente!
Veo que al final te has decantado por comentar el vino que en mi opinión más me gustó de los 3 que prové ayer. Lo cual no quiere decir que los otros no me gustasen, eh?Ni mucho menos, también tenían muy buen paladar.

Jairo dijo...

Hola Vicente:

Veo que al final te has decantado por comentar el vino que en mi opinión más me gustó de los 3 que prové ayer. Lo cual no quiere decir que los otros no me gustasen, eh? Ni mucho menos, de hecho, también tenían muy buen paladar.

La verdad que ahora que he leído tu comentario, estoy de acuerdo con todos esos matices que describes, pero para un "recién nacido" enólogo como yo, a primera vista no son percibidos de la misma forma ni con tanto detalle. Poco a poco...

Un abrazo.

Jairo

Vicemon dijo...

¡Hola Jairo!

Pues así, poco a poco, a fuego lento... ¡Irás metiéndote cada vez más en este mundo!

Yo creo que apuntas muy buenas maneras y tienes sensibilidad...

¡Acabarás siendo un gran vinísimo!

¡Gracias por tus comnetarios!


¡Y a seguir catando...!



Vicemon

Anónimo dijo...

Hola Vicente!!!
He de decirte que todos los vinos que nos presentaste ayer eran muy buenos, aunque siendo sincera el que menos llamó mi atención fué el último quizá por ser el más fuerte de todos.
Sin duda el que tu has elegido fué el mejor de todos para nosotros que no estamos acostumbrados a beber vino y no estamos introducidos en el mundo de la enología.
Pero poco a poco con este blog y con un buen amigo conocedor de este mundo de la enología sabremos apreciar las maravillas de los vinos.
Gracias por iniciarnos en este mundillo.

Vicemon dijo...

¡Hola Rosa!

Gracias por tus palabras. Me alegro que te gustase "volver a catar"; y celebro que te pareciera adecuado este vino para comentarlo en el blog.

Ojalá sigamos profundizando en el mundo del vino... y en la amistad.

La mayoría de veces... ¡una cosa lleva a la otra!

Gracias por venir ayer; y... ¡Bienvenida a Vinísimo!

Un besote


Vicemon