sábado, 10 de octubre de 2009

Tinto FINCA ELEZ Crianza 2004


Me alegré de probar este vino que trajo Valero, porque ya hacía algún tiempo que no cataba nada de Manuel Manzaneque, y desde las primeras catas de caldos de Finca Élez, siempre sentí debilidad por este original proyecto.

Y me alegro de subirlo justamente hoy, ya que, ahora que estoy intentando ampliar el círculo de enamorados del vino aún más si cabe; este caldo me viene que ni pintado, pues siendo un vino con personalidad y cuerpo, es a la vez un perfecto compañero para iniciarse en este bello camino.

Así que se lo dedico a Jairo (ya te tengo medio metido; sólo nos faltan catas…); y a Alicia (las casualidades no existen; y si caíste por aquí es por algo, así que antes o después sucumbirás también a los encantos del buen vino…).

¡Va por vosotros!

Manuel Manzaneque da nombre a sus vinos y bodega; la cual es la primera bodega que tiene una denominación de origen propia. Esto significa que su principal finca constituye, por sus características especiales, un Denominación de Origen exclusiva; lo cual son palabras mayores. Se trata de la D.O Finca Élez.

La Finca Élez se encuentra en El Bonillo (Albacete); y ha superado con éxito los estrictos criterios de la legislación para convertirse en la primera denominación exclusiva para un pago vitícola en España; ligada a unos viñedos que dan lugar a unos vinos de reconocida calidad y características cualitativas especiales.

Los vinos de pago son únicos y especiales, nacidos en bodegas y viñedos creados a modo de ´château`. Manuel Manzaneque ha sido el gran abanderado de los pagos en España.

Mucho podríamos hablar de este proyecto, pero no quiero extenderme más, por lo que pasaremos a comentar la cata de este vino en cuestión: el Tinto Finca Élez Crianza 2004.

Se trata de un caldo reconocido con prestigiosos galardones. Ha ganado por dos veces la medalla de plata en Vinalies (Paris); y posee una mención especial en la reconocida publicación Decanter.

Está elaborado con un coupage de Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo; y el ensamble de las variedades con la madera es del todo equilibrado. En cuanto a la graduación, es de 12,5%.

Atendiendo a los aspectos subjetivos de esta cata; podemos manifestar que:

1) A la vista es un rojo cereza; aunque evoluciona en el ribete hacia la teja.

2) En nariz aprecias de entrada la fruta madura; con aromas balsámicos que le otorgan cierto frescor. Es muy expresivo, y desarrolla por instantes aromas a cuero, azúcar tostado y quizá ciertas notas de romero. Complejo.

3) En boca es sabroso y maduro. De paso fácil, pero completo. Sorprendente recuerdo a regaliz. Equilibrado, y con taninos dulces. El paso en boca es goloso, y el postgusto largo y acaramelado.




Así pues, un vino de alta calidad, especialmente en relación a su precio. Paso fácil, pero muy bien estructurado, y con un componente de dulzor elegante que lo convierte en un buen caldo para iniciarse. Así que… ¡ya sabéis, recién llegados vinísimos! (y vinísimas)


6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Vicente...me ha encantado tu explicación...si te soy sincera me ha recordado a viejos tiempos y no por afición al vino que ya sabes que es casi nula, sino porque durante la carrera estudié la elaboración del vino y otras bebidas alcohólicas, la verdad es que la asignatura me gustó...además, fui a una cata y me enseñaron ciertas cosillas que tu comentas...ahhh!!!tendré que probar este tinto!!!a ver si es verdad lo que dices...jeje

Vicemon dijo...

¡Si es que encima tienes hasta los conocimientos teóricos necesarios...!

¡Sólo te falta lanzarte! Je, je...

Gracias por pasarte por aquí; y por tu comentario.

Me ha alegrado mucho verlo.

La verdad es que el mundo del vino es apasionante.

Es un mundo para sentir, vivir y compartir...

¡Muchos besos!


Vicemon

Anónimo dijo...

Hola Vicente e Inma:
Me ha encantado la comida de hoy sobretodo por la experiencia vinícola , no tenía ni idea que existían vinos tan agradables para el gusto de los que no solemos beber vino!! OLE OLE Por vosotros porque sois unos anfitriones sensacionales y por poder disfrutar y aprender las bondades que ofrece EL VINO!! Un beso y felicidades.

Vicemon dijo...

Hola Sandra:

Gracias por tu comentario; y por compartir estos momentos con nosotros...

Buena compañía y buen vino... los dos mejores aliados para momentos involvidables...

Y recuerda... siempre hay un vino para cada ocasión...

Un besote muy grande...


Vicemon

Jairo dijo...

Como lo prometido es deuda, aquí estoy, dejando una perla.
Como te decía, me ha asombrado mucho la forma de explicar y describir las cualidades y características de los vinos. Cómo dan de sí, es increíble.
Una comida memorable y muy divertida. Los 3 vinos me han gustado mucho pero me quedo con el de Hoya de Cadenas y el último (Antaño, era??). El Milflores era muy fresco y aromatizado, pero creo que me gusta más que tenga cierto "cuerpo" (Ya se me va pegando la jerga...). Es que el Milflores entraba solo, sin darte cuenta.
Creo que todos lo hemos pasado estupendamente hoy. Ahora, os toca a ti y a Lydia, organizar la cena "Para-lel@s", que seguro también será para recordar.
La próxima vez estaré a las 7, jeje!
Un saludo para los dos!

Jairo

Vicemon dijo...

¡Bienvenido, Jairo!

¿A que dan de sí los vinos?

Es un mundo inacabable e inabarcable.

Celebro que estuvierais agusto. ¡Esta es vuestras casa!

Buenas elecciones las que haces... Veo que necesitas vinos con cuerpo...

¡Iremos subiendo!

¡Ya veo además que te vas soltando con el lenguaje vinícola!

¡Bien, bien!

Por cierto... ¡Ni lo dudes, que Lydia y yo prepararemos la mejor cena PARA-LELAS que puedas imaginar!

Va en el apellido...

¡Un fuerte abrazo a los dos, y bienvenidos, vinísimos!


Vicemon