jueves, 29 de diciembre de 2011

CATA - REPORTAJE: Gama Pesquera (Alejandro Fernández)

Os he hablado en diversas ocasiones de los Tintos Pesquera, de Alejandro Fernández. Gran parte de ellos están catados y puntuados; y de algunos de ellos hemos llevado a cabo comentarios de cata extensos. Valga como ejemplo, y sin ánimo de ser exhaustivos,  el Pesquera Crianza de 2001 (91 puntos), o el Pesquera Gran Reserva de 1999 (sublime; con 97 puntos)


En las últimas fechas hemos ido catando, comparando y puntuando diversos tintos de la gama Pesquera. Son de lo mejor del panorama nacional. Sin discusión.


Me confieso un enamorado de los vinos de Alejandro Fernández; y éste, su producto cumbre, nunca deja de sorprender. Tomes la añada o crianza que tomes; y bebas la misma botella ahora, o dentro de dos años; siempre ha evolucionado, y siempre para bien.

Aquí os dejamos sólo algunas fotografías de nuestras catas y puntuaciones, a modo de ejemplo.



Pesquera Muestra de Cosecha 2009 (89 puntos Vinisimo)
Fotografía tomada por Vinisimo



Pesquera Crianza 2001: 91 puntos Vinisimo
Fotografía tomada por Vinísimo





Pesquera Crianza 2006: 93 puntos Vinisimo
Fotografía tomada por Vinisimo



Pesquera Reserva 2001: 95 puntos Vinisimo
Fotografía tomada por Vinísimo


Pesquera Reserva 1999: 96 puntos Vinisimo
Fotografía tomada por Vinísimo


Pesquera Gran Reserva 2001: 96 puntos Vinisimo
Fotografía tomada por Vinisimo

Conclusión: ¿por qué nunca me cansaré de beber Pesquera?
Saludos, Vinisimos.


miércoles, 28 de diciembre de 2011

CATA: Dehesa La Granja 2005

Foto tomada por Vinisimo en la Nochebuena de 2011


Para Nochebuena, entre otros vinos entre los que destacó el CVNE Reserva de 1998; elegimos la gama Dehesa La Granja, de Alejandro Fernández, catando el 2004, del que ya os he hablado en otras ocasiones en este blog, y el 2005; del que os hablo en esta entrada.

Los vinos de Alejandro Fernández, creador y alma de Pesquera, no necesitan presentación. En este caso, estamos ante otro grande entre los grandes al que hemos otorgado 92 puntos Vinisimo.

Como sabéis Dehesa La Granja es una apuesta muy personal de Alejandro Fernández, amparado bajo la denominación geográfica de Zamora.

Se trata de  un tinto con crianza, con 14 grados, monovarietal, que se elabora con uva tempranillo, y se cría dos años en barricas de roble americano.

En cuanto a su cata, destaca en la vista un cereza profundo, de capa media-alta; y con un ribete cardenalicio de atractiva factura.


En nariz es, como todos los de su gama, puro tempranillo: fruta madura, yoghurt de fresa y evocaciones balsámicas y avainilladas. Nos sorprende en copa evolucionando hacia un ligero cacao.


En boca es complejo y muy bien estructurado, y goloso en su punto exacto.

Como siempre, un seguro de vida, cosecha tras cosecha, para cualquier buena celebración que se precie.

viernes, 23 de diciembre de 2011

viernes, 16 de diciembre de 2011

CATA-RESUMEN: Monasterio de las Viñas Barrica




- Monasterio de las Viñas Barrica
- Grandes Vino y Viñedos S.A
- D.O Cariñena
- Cata: diciembre 2011
- 76 puntos vinisimo

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Vinisimo a la caza del vino inglés

Vinisimo investiga en una Vinoteca de Nothing Hill (Londres)


En las pasadas fechas Vinisimo se ha desplazado hasta Londres, para ir a la caza del vino inglés aprovechando los recursos de la capital del Reino Unido. 

Los vinos ingleses, grandes desconocidos en nuestras latitudes, son un campo nuevo de observación y trabajo; y junto a sus muy buenos blancos, y sus escasos y difíciles de encontrar vinos tintos, destacan unos espumosos espectaculares, que estoy seguro revolucionarán muchos pareceres ortodoxos.

Sin ir más lejos, sirva como ejemplo el fenómeno de las colinas de los Cotswolds, en el centro-sur de Inglaterra, que han sido identificadas como la más reciente esperanza para el floreciente sector del vino inglés: allí se está trabajando en la producción de vinos blancos dulces  con cruces de siegerrebe con müller-thurgau. 

Otros datos nos dicen como la superficie del viñedo inglés ha crecido en casi un 40% desde 1999 hasta 2009, a 1.215 hectáreas, y su producción aumentó de 1,8 millones de botellas de 3,2 millones de botellas al año, de acuerdo con la English Wine Producers Association; y como ya apuntara Robert Booth para The Guardian.

La mayoría de las plantaciones de éxito del país se han centrado en los suelos calizos de Kent, de Sussex (ambas en el sureste de Inglaterra) y de Hampshire, donde las plantaciones son sobre todo de pinot noir, chardonnay y pinot meunier, uvas de la Champaña.

Todo ello puede ir acabando poco a poco con la escasa reputación de los vinos británicos; y a investigar sobre ello nos hemos dedicado.

Os iremos contando cosas. 

viernes, 25 de noviembre de 2011

Los distintos nombres de algunas variedades de uva

Foto tomada por Vinisimo
en El Temple de Ciscar


Estamos acostumbrados a escuchar que tal vino se hace con tal variedad o tal otra. Lo que no sabemos es que a veces, al enumerar variedades de uva que conocemos o que nos gustan, podemos estar repitiendo la misma pero con distinto nombre. 

De hecho todas las variedades de uva son conocidas por diversos nombres, y algunas de ellas con decenas de ellos, en virtud de la zona donde se vendimia, los usos del lugar, las diversas tradiciones lingüísticas, etc... 

Esto hace que una misma variedad sea llamada de formas distintas en según que países, pero muchas veces dentro de un mismo país la variedad de nombres es infinita. 

Un ejemplo paradigmático en España es nuestra uva reina: la tempranillo. ¿Sabías que estás hablando de tempranillo cuando hablas de cencibel? ¿O de ull de llebre? ¿O de tinta del país?

¿A qué muchos de vosotros desconocíais que la Cariñeña y la Mazuelo no dejan de ser la misma variedad? ¿Y la Macabeo y la Viura?

Es un tema curioso, y con este artículo quiero poneros solo algunos ejemplos de los distintos nombres (y sólo algunos de ellos, porque hay decenas) de las variedades de uva que más conocemos en la elaboración de vinos.

Ahí va.


Tempranilla
Cencibel 
Tinta fina
Chinchillana 
Aragón 
Tinta del País 
Juan García
Ull de llebre
Valdepeñas
Tinta de Toro
Jacibera
Vid de Aranda
 

Cariñena
Carignan 
Mazuela
Samsó
Crujillón
Valle de San Joaquín



Vermeta
Mourvedre


(en muchos lugares se identifica
con la propia Monastrell)
Juan Ibañez
Tintilla



Capbretón
Bordo
Verón



Alicante
Giró
Negrella
Rousillon
Vernacha
Tintilla
Toledana




Macabeo
Viura
Alcañón




Malvasía
Blanquirroja
Subirat




Syrah
Hermitage
Shiraz

miércoles, 23 de noviembre de 2011

VINISIMO introduce nuevos elementos de búsqueda de vinos



VINISIMO ha ido introduciendo poco a poco nuevos elementos de búsqueda de vinos, para que la localización de los vinos que más te interesen sea cada vez más sencilla.

Como sabéis en el panel lateral derecho introdujimos un buscador donde se pueda localizar cualquier elemento escrito en VINISIMO, y que sirve perfectamente para localizar cualquier vino del que se ha hablado en nuestro portal, además de cualquier otra referencia.

Por otra parte, algo más abajo, en el mismo panel lateral, hallamos acceso al listado general de vinos catados en VINISIMO.

Desde un inicio hemos utilizado además un listado de etiquetas, que hallamos en el mismo lateral, donde encontrar las diversas entradas referidas a tal denominación de origen, tal grado de puntuación (buenos, grandes, etc...); y demás categorías.

Pues bien, desde ahora podrás localizar en esas mismas etiquetas las distintas variedades de uva con las que están realizadas los vinos. Es decir, cualquier usuario puede acceder directamente desde las mismas a los vinos hechos con merlot, o con viura, o con mazuelo, y así directamente con todas las variedades catadas; además de acceder directamente a los vinos monovarietales, o a lo que son coupage de más de una variedad.

Otro elemento para facilitaros el acceso y movimiento por Vinisimo, que esperemos os guste, y con el que esperamos que sigáis estando agusto con nosotros.



miércoles, 16 de noviembre de 2011

CATA: Tinto Mar de Saó 2008

Foto tomada por Vinisimo


Os comento hoy la cata del vino tinto Mar de Saó 2008, de Bodegas 40 grados norte. Esta bodega, acogida a la D.O Valencia, produce desde la localidad de Fontanars, en el Vall dels Alforins, comarca de la que hemos hablado en otras ocasiones, y desde donde se están produciendo desde hace años vinos de una excelente calidad; que son ya referentes en muchas cartas.

Se elabora con uvas procedentes del paraje de La Vallesa, en la localidad valenciana de Siete Aguas; a caballo entre la D.O Valencia y la D.O Utiel-Requena; y está hecho con una excelente Shiraz predominante, a la que acompaña un coupage de Tempranillo y de la autóctona bobal; ésta última, recolectada en el paraje del que os hablaba, a 830 metros de altitud, y proveniente de cepas viejas.

Tras una larga maceración prefermentativa en frío, según información de la propia bodega, el vino es sometido a una crianza de 6 meses en barricas de roble francés y húngaro; para pasar después un mínimo de 6 meses en botella.

Alcanza una graduación de 13,5%; y se configura como un caldo de mucho equilibrio y de un cálido paso en boca.

De su cata destacaría lo siguiente: a la vista posee un nítido color picota, con claros ribetes morados. Le aprecio una capa media y un brillo justo.

En nariz es potente; y de entrada se percibe un agradable juego de frutos del bosque. Su desarrollo nos trae una leve evocación mentolada; y podemos apreciar notas de especies, y recuerdos minerales.

En boca es toda una experiencia. La entrada es carnosa, pero su paso es sencillo. Se disfruta el gusto frutal, con destellos avainillados, seguramente motivados por su leve paso por barrica. El postgusto es justo el necesario; y deja un matiz mineral en su longitud que remata el vino.

Es en definitiva un vino muy bien elaborado, equilibrado, goloso y de paso sencillo y agradable; que no muere pronto, y deja abierto el gusto.

Una gran cata que agradezco a Javi; y que merece 89 puntos vinisimo, alcanzando la calificación de vino grande.

Quedo a la espera de poder catar otros caldos de la bodega para hablar de ellos (en agenda, Cota 830); y felicito desde aquí a 40 grados Norte. 


lunes, 14 de noviembre de 2011

CATA-RESUMEN: Tinto Crash 2010

Foto tomada por Vinisimo
en Rafelbunyol




- Tinto Crash 2010
- Bodegas Pago Los Balancines
- D.O Ribera del Guadiana
- Cata: Octubre de 2011
- 76 puntos vinisimo

viernes, 11 de noviembre de 2011

CATA-RESUMEN: Palacio de Arganza Roble 2009

Foto tomada por VINISIMO
en la Fuente de San Luis




- Palacio de Arganza Tinto 2009
- Bodegas Palacio de Arganza
- Vino de la Tierra de Castilla y León
- Cata: Octubre de 2011
- 84 puntos vinisimo
- ¡Gracias a Don Vicente M. Benavent!

jueves, 10 de noviembre de 2011

CATA-RESUMEN: Tinto Luberri Cepas Viejas Reserva 2004

Foto tomada por VINISIMO
en "La Illeta", en octubre de 2011


- Luberri Cepas Viejas Reserva 2004
- Bodegas Luberri - Monje Amestoy
- D.O.C Rioja
- Cata: Octubre de 2011
- 86 puntos vinisimo

sábado, 5 de noviembre de 2011

REPORTAJE VINISIMO: Los vinos de Chozas Carrascal

Foto tomada por VINISIMO hace escasas fechas


La Bodega Chozas Carrascal está demostrando, día a día, porqué los vinos valencianos merecen ser hoy colocados entre los más prometedores del panorama vinícola español.

Chozas Carrascal se encuentra en San Antonio (Requena) y elabora vinos bajo la atractiva D.O Utiel-Requenay en su finca poseen más de cuarenta hectáreas de terreno.

Su propietarios, la familia López, han logrado imprimir a sus productos una impronta de calidad y fuerte personalidad; además de lanzar una amplia gama de vinos, que combinan a la perfección tradición con modernidad.

En este caso quiero hablaros de 6 vinos de esta bodega, ninguno de los cuales me ha dejado indiferente. Aunque ya había tenido ocasión a lo largo del tiempo de catar algunos de ellos, en otros momentos o añadas; realizar una cata de estas seis referencias sitúa el conjunto de su producto donde realmente está: en lo más alto.

Los vinos catados y sus puntos VINISIMO son los siguientes. Como vereis, las puntuaciones son espectaculares...,  y muy merecidas. Que se caten seis vinos de una bodega, y de ellos salgan 2 grandes y... ¡4 grande entre los grandes!, es una situación desconocida: 


- Las dosces 2010: 89 puntos VINISIMO (grande)
- Domaine Perna Batut 2007: 88 puntos VINISIMO (grande)
- El cava de Chozas: 97 puntos VINISIMO (grande entre los grandes)
- Cabernet Fran 2008: 94 puntos VINISIMO (grande entre los grandes)
- Las Ocho 2008: 95 puntos VINISIMO (grande entre los grandes)


Para completar este reportaje, quiero dejaros un breve apunte de cada uno de los vinos catados, y de las impresiones que su cata me han dejado:


1) LAS 3 2010: Vino blanco elaborado con Chardonnay, Sauvignon Blanc y Macabeo. 90 puntos VINISIMO Está fermentado en barrica de roble francés durante 3 meses, y alcanza los 14%. A la vista tiene un color amarillo pálido; con leves reflejos grisáceos. En nariz alterna la evocación a cítricos con un recuerdo a fruta tropical, y breves impulsos dulces. Ya en boca se muestra complejo y sedoso; y lo suficientemente largo como para apreciar el coupage de sus variedades. Una delicia de blanco.


2) LAS DOS CES 2010: el vino tinto Barrica de Chozas Carrascal, elaborado con Bobal, Tempranillo y Syrah. 89 puntos VINISIMO Tiene 13,5%. En él, el vino flor de cada variedad se lleva a barricas de roble francés durante unos cincos meses. Si pasamos a la cata, en relación a la fase visual se aprecia un claro color cereza con ribetes morados de bella imagen. En nariz se aprecia la fruta roja; con una leve evocación avainillada y ahumada, seguramente otorgada por el leve paso por barrica. En boca es un vino sorprendente desde su juventud; ya que su frescura no le impide una buena intensidad. Bien equilibrado, tiene un paso bastante aterciopelado.

3) Domaine Perna Batut 2007: Moscatel de grano menudo elaborado conjuntamente con MIchel Poudou en Saint Jean de Minervois. 88 puntos VINISIMO Una novedosa e interesantísima experiencia de  Chozas Carrascal. Este moscatel de grano menudo es de la AOC Saint Jean de Minervois, formándose un espectacular vino dulce natural Muscat. Su color es amarillo pajizo. En nariz hay un primer empaque dulce, que evoca a azúcar tostado; a la vez que sus efluvios leves a naranja componen una mezcla embriagadora. En boca, su dulzura, discutida por una leve acidez, es de un complejo equilibrio. Hace unos meses ya hacíamos referencia a él en VINISIMO. Puedes verlo AQUÍ. Muy interesante.

4) El Cava de Chozas Carrascal: Brut Nature Reserva elaborado con Macabeo y Chardonnay. 97 puntos VINISIMO: Hace unas fechas ya realicé una extensa cata de este cava, tras haberle dado la máxima puntuación VINISIMO en la Feria de Rafelbunyol, además de convertirse en el espumoso con más nota en la historia de VINISIMO. Os remito a la Cata extensa del Cava Chozas Carrascal para saber más sobre este excepcional vino.


5) El Cabernet Franc de Chozas Carrascal 2008: Monovarietal de producción limitada. 94 puntos VINISIMO. Se puede hablar en esta ocasión de una joya enológica. Un vino que es más que una bebida para acompañar a cualquier plato, y de una original y excepcional creación basada en dos motivos: su elaboración con Cabernet Franc cien por cien; y la excelencia de su acabado. Su proceso de elaboración es también complejo y de alto nivel, y yo destacaría como el vino flor se somete a fermentación maloláctica en barricas de roble francés de primer uso para tintos. Estas barricas han sido antes utilizadas para la fermentación y crianza sobre lías de vino blanco, según informa la propia bodega.  Al final del proceso el vino ha estado en torno a 9 meses en barricas de roble francés. Pasando a la cata es toda una experiencia sensorial; aunque se ha de reconocer que este vino hay que entenderlo. Si lo haces, es sublime. A la vista regala un color morado de bella expresión; y de suficiente opacidad. En nariz destaca la fruta negra madura; sobre notas de regaliz y recuerdos minerales. Pasando a la boca es pura elegancia y expresión. Recuerdos balsámicos y envolvente austeridad en el paso. Es un "Chozas". No lo puedo definir de otra forma.

6) LAS OCHO 2008: Tinto elaborado con ocho variedades de su finca, y con 14 meses de barrica. 95 puntos VINISIMO Un vino tinto con 14 meses de barrica y 12 de botella, elaborado, nada más y nada menos que con 8 variedades (Bobal,Monastrell, Garnacha, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, CabernetFranc, Syrah y Merlot), en el que además cada variedad se vinifica por separado. Para mí es el mejor de los Chozas de entre los vinos que pueden agradar al gran público; porque por encima de este hay otros caldos de mayor expresión, pero no aptos para todo momento dada su especialidad (me refiero a vinos como el Cabernet Franc) Las 8 es un vino frutal y balsámico. Potente y carnoso. Un buen caldo. A la vista es brillante y muy nítido, de muy bella visión. En nariz la fruta no va sola: recuerdos a tostados y un toque de vainilla le dan una agradable complejidad. En boca es untuoso, y atesora una amalgama de sabores: chocolate, minerales, regaliz... Una verdadera delicia.


Podría extenderme más sobre las bondades de los productos de Chozas Carrascal; pero creo que las puntuaciones otorgadas, y lo que expreso en mis catas, hablan por sí solas.

Sólo puedo recomendar a toda la comunidad VINISIMO que pruebe estos caldos. Lo hago desde el convencimiento de que no decepcionarán a nadie.

Entre tanto, y puesto que esperamos pronto catar el Dulce de Chozas, os remito a la próxima cata de este vino, que en cuanto tengamos ocasión compartiremos con vosotros.

Saludos Vinisimos.



lunes, 31 de octubre de 2011

VINISIMO participa en una Cata de los vinos de VIñas del Vero (Somontano)

VINISIMO participó en una cata de vinos de Viñas del Vero, afamada Bodega del Somontano, realizada el pasado 27 de octubre en el Restaurante L'Almagran, en la localidad valenciana de Rafelbunyol; en otra de esas especiales noches organizadas por Higinio Camarassa.


En esta ocasión, la cata fue realizada por todos y cada uno de los comensales, que tomaron notas de sus impresiones en una hoja de cata. Dichas hojas de cata fueron valoradas al final de la noche por Vicente Montesinos, de VINISIMO; para después Higinio Camarasa premiar a la mesa que más afinó en las catas con una invitación para el próximo encuentro. Los vinos catados, y sus correspondientes maridajes fueron los siguientes: 



1) Viñas del Vero blanco joven (chardonnay y macabeo): maridado con ensalada aragonesa


2) Viñas del Vero blanco (chardonnay): maridado con merluza con salsa de alcaparras

3) Viñas del Vero rosado (tempranilla y cabernet): maridado con canelones de queso de cabra con berenjena y puerro.

4) Viñas del Vero tinto madurado en barrica (cabernet y merlot): maridado con albóndigas de carne con ajo y col

5) Vinas del Vero monovarietal Shyra (diez meses de barrica): maridado con cochinillo al horno


La puntuaciones otorgadas por VINISIMO a cada uno de los vinos son las siguientes:

- Blanco joven chardonnay y macabeo: 77 puntos (bueno)
- Blanco chardonnay: 81 puntos (grande)
- Rosado tempranillo y cabernet: 84 puntos (grande)
- Tinto barrica cabernet y merlot: 83 puntos (grande)
- Tinto Syrah: 88 puntos (grande)



Gracias una vez más a la organización; así como a todos los participantes de la cata; y enhorabuena a los ganadores.



miércoles, 26 de octubre de 2011

CATA-RESUMEN: Tinto Becquer 2008 - 88 puntos Vinisimo


Gracias a Don Vicente Valero
por esta cata








- Tinto Becquer 2008
- Bodegas Escudero (Pradejón)
- D.O.C Rioja
- Cata: 25 de octubre de 2011
- 88 puntos Vinisimo


martes, 25 de octubre de 2011

VINISIMO participa en el Salón Peñín de los Mejores Vinos 2012

Luces y sombras de este importante evento


VINISIMO ha participado en el Salón Peñín de los Mejores Vinos 2012; celebrado los pasados días 13 y 14 de octubre en el Palacio de Congresos de Madrid.

Allí pudimos conocer algunas de las novedades del panorama viti-vinícola español para el próximo año, y pulsar de la mano de las Bodegas cuáles son las previsiones y expectativas que se van abriendo.

Evidentemente, el nivel de los expositores era alto, y un buen número de Bodegas presentaron unos caldos cuya calidad está fuera de toda duda.

Por este y otros motivos hemos de felicitar a la organización.

Pero hay cosas en el evento que, desde el punto de vista subjetivo de VINISIMO merecen ser sometidas a crítica; la cual creo legítima cuando se trata de un acontecimiento de este calado, dirigido además a la promoción de la Guia Peñín, lo cual es conocido por todos, y por tanto, con vocación comercial.

Llama la atención en primer lugar la dejadez mostrada por algunas bodegas. Si te seleccionan para este evento, y aceptas ir, o si pactas tu asistencia, o como sea que se haga; no puedes presentarte mostrando desidia hacia los participantes que acudimos al lugar. No tiene explicación que bodegas seleccionadas no den a catar sus vinos premiados aduciendo que sólo tienen 3 botellas para los dos días, y que las irán dando a probar poco a poco (imagínense 3 botellas para cientos y cientos de personas). 

Otros aspecto que bajo mi punto de vista es criticable es el tema del espacio. Creo que cuando exponen casi 90 bodegas la sala escogida queda pequeña, y en horas de mucha gente, el ambiente se hacía irrespirable. No es un lugar propio para un evento de tanto nombre; sobre todo porque incluso se llegaban a alcanzar temperaturas muy elevadas en el interior; y lo que es peor, los propios vinos sufrían de ello. 

Por otro lado, el hecho de que no exisitiera más que colines para acompañar las catas dificulta la propia actividad. Cuando vienes de lejos y haces horas de viaje para a continuación pasar a la cata de decenas de vinos, es inviable hacerlo en unas mínimas condiciones sin que se pueda acompasar la cata con alguna especie de tentempié. Aunque hubiese sido previo pago por parte de los participantes.


Menos mal que en Madrid siempre puedes tomarte
un tentempié rápido en condiciones para seguir catando


Y otro fallo a destacar era la imposibilidad de tener siempre agua para las copas, para enjuagar, para acompasar. Son aspectos que se cuidan en muchas ferias menores, y que no se entiende falten en un evento de este renombre.


Dicho esto, cabe felicitarles por los vinos que lograron reunir, y por la profesionalidad, cercanía y amabilidad de muchas de las bodegas. Viene ahora a mi cabeza el trato que nos dispensaron bodegas como Roda, Chozas Carrascal, Protos, Marqués de Riscal, Dinastía Vivanco, Cap de Barbaria, y muchas otras, todas ellas galardonadas con unos vinos espectaculares.

Esperamos que se entienda que estas críticas sólo pretenden ser constructivas, a la vez que ensalzamos las partes buenas del acto.

Eso sí; desde mi humilde punto de vista, y cuando hablamos de los que la organización consideró mejores 200 vinos de España, hubo ausencias notables, y para mí incomprensibles. Pero este es otro tema.



VINISIMO dirige una cata de vinos de Finca Los Aljibes (D.O Tierra de Castilla) y de Finca Museum (D.O Cigales)

El pasado día 13 de octubre, Higinio Camarasa, del Restaurante Almagrán, y Vicente Montesinos, de VINISIMO, dirigieron una cata maridada de diversos vinos en este afamado restaurante; ante un concurrido grupo de comensales.

La cata comenzó con Finca Los Aljibes Blanco (D.O Tierra de Castilla); acompañado de crujiente de berenjena sobre salsa dulce de berenjena, presentado por Camarasa.




A continuación Montesinos presentó  el Finca Los Aljibes rosado acompañado de salmón al horno al roquefort; así como el Museum Crianza (D.O Cigales) maridado con cinta de lomo al horno con agridulce de ajoarriero.

Finalmente fue el propio Higinio quien dirigió la cata del crianza de Finca Constancia (D.O Tierra de Castilla) con una lasaña de espinacas con carne picada; y para finalizar, se presentó el Vino L’Almagran, de la valenciana Bodega Alvarez Nötling con estofado de conejo deshuesado.

La gran calidad de los vinos presentados y de los platos preparados por Camarasa hicieron las delicias de los comensales.



domingo, 23 de octubre de 2011

CATA-RESUMEN: Prieuré La Clave Tinto: 76 puntos Vinísimo

Foto tomada en septiembre de 2011
en el Lago de Panticosa (Pirineos)



- Prieuré La Clave
- Cotes de Gascogne
- Cata: 22 octubre de 2011
- 76 puntos vinisimo

sábado, 22 de octubre de 2011

jueves, 20 de octubre de 2011

Bisila Rosé: 93 puntos Vinisimo

Instantánea tomada la noche del 29 de agosto de 2011

Uno de los descubrimientos de la Feria del Vino de Rafelbunyol fue la colección de vinos BISILA. Estos vinos, cuya madrina es Bisila Bokoko, una influyente mujer española de raíces guineanas, nacen bajo la D.O Valencia, presentados por las Bodegas Torre Oria, como un proyecto ambicioso y novedoso. 


Además, nacen con vocación solidaria, por medio del “Bisila Bokoko African Literacy Project”, para erradicar el analfabetismo en el continente africano. 

Por lo demás, presentan una amplia gama de vinos (tintos, blancos, rosados y cavas) de los que espero poder seguir hablándoos en otras ocasiones. 

Hoy en concreto nos vamos a centrar en el Bisila Rosé; un rosado sorprendente, que ha obtenido 93 puntos vinisimo, colocándose entre los grandes entre los grandes, y configurándose como uno de los dos únicos vinos rosados catados que de momento se hallan entre los grandes entre los grandes, y entre ellos, como el de más puntuación. 

El Bisila Rosé es un vino rosado elaborado 100% con la variedad Bobal, de cepas de más de 50 años; que alcanza una graduación de 12%. 

En cuanto a las notas de cata que aprecio, a la vista es de un bello y original color rojo atemperado, quizá de caramelo de fresa, con algunos sorprendentes destellos morados claros, que no abundan en la fase visual de los rosados. 

Pasando a la nariz, es de un envolvente aroma a fresa, muy sugestivo y agradable, sin que destaque ningún aroma fuera de tono o que estropee su equilibrio y fino olfato. Gana con la aireación, que potencia más sus aromas frutales. Evocación a puro-moro rojo, y algún toque medicinal. 

Por lo que respecta a la boca, es toda una experiencia: agradable frescura; evocación constante a frambuesa, y de una perfecta acidez. Buen ataque; ligero; y a la vez suficiente longitud. 

Una experiencia vinícola a tener en cuenta, y una experiencia solidaria a apoyar. Mis felicitaciones al equipo, y agradecimiento especial a Ricardo, por su amabilidad y corrección.