miércoles, 30 de marzo de 2011

Tinto Distinto 2009: 86 puntos Vinísimo

Tinto Distinto 2009 (Bodegas Enguera)

Catamos el Distinto 2009, de Bodegas Enguera, de la localidad del mismo nombre, en la D.O Valencia. Un vino que hemos probado en diversas añadas, y que siempre se ha mostrado correcto y generoso. En 2009, sin llegar, desde mi punto de vista, a la excelencia de otros años, se ha gestado un vino muy interesante, sin defectos, y con algunos matices bastante sorprendentes. Un buen vino valenciano

Lo catamos además en el  restaurante  Mesón Don Juan, donde tras el tradicional "Arreglet de tostas" (jamón, foie, anchoas, queso de cabra con all-i-oli, etc...) algunos se fueron a un maridaje al capelli de setas, y otros no pudimos resistirnos a los espectaculares e inmejorables Huevos con patatas, foie y queso manchego. Impresionantes. 

Huevos con foie y queso manchego

Capelli de setas

Por lo demás, de este vino os podemos decir que está elaborado básicamente con Tempranillo y Syrah de Fontanars y Enguera, siendo madurado durante unos pocos meses en madera, por lo que podemos hablar de un Tinto con barrica. Su graduación es de 14%; y deberíamos de hablar, desde mi punto de vista, de un servicio a 13-14º, aunque no todos puedan compartir esta opinión.

En la cata, apreciamos a la vista un color cereza profundo, con bastante brillo, y de una agradable limpidez. 

Atendiendo a la nariz, podemos decir que es fresco, con aromas a mermelada de frutas, y un ligerísimo atisbo tostado, quizá provocado por su leve paso por barrica.

En boca es más apreciable la madera, y se reviste de una sorprendente persistencia en el postgusto, sin apabullar. Frutal pero largo. Interesante.

Le he otorgado en el conjunto de su cata una puntuación de 86, lo que lo encasilla en un vino grande. Enhorabuena a Bodegas Enguera por seguir trabajando estos caldos (aún nos queda hablar en profundidad de Megala, del Sueño de Megala, de Angelical, de Paradigma... ) Poco a poco...

En cuanto al maridaje con los huevos con foie... ¡Excelente!


No hay comentarios: