viernes, 18 de diciembre de 2009

TINTO MORFEO CEPAS VIEJAS 2005






Hace unos días disfrutamos de una de esas inolvidables comidas en el Restaurante L'Almagran, de Rafelbunyol, donde, como siempre, Higinio y su equipo nos regalaron los sentidos con un nivel más que aceptable.



Los detalles culinarios son inacabables: ese humus o papas "aliña" cortesía de la casa; esos entrantes de carpaccio, foie y otras delicias de una altísima calidad; y esos platos, tan generosos como bien cocinados; que hicieron nuestras delicias.


Las chicas optaron por el espectacular secreto ibérico; o por la Magret; ambos muy satisfactorios.


Y para los chicos, como no podía ser de otra forma, esos Chuletones con mezclum; de los que dimos buena cuenta, a pesar de sus dimensiones considerables.


Y es que la terneza, el sabor y el buen preparado de esta carne, la convierten en uno de los mejores Chuletones que he probado (y doy fe de que no han sido pocos; ni en pocos lugares de España)



Aunque podríamos extendernos sin cesar en el trato, el ambiente, el local, y los platos; vamos a pasar al objetivo de este artículo, que es comentar algo sobre la bodega, y detenernos en la cata de un vino.


Higinio es un tipo que cuida el vino, y eso sólo, ya es de agradecer: las copas, las temperaturas, los maridajes, la progresión de una botella a otra...; le gustan, como a nosotros, estas cosas, y las hace bien. Además es un placer para quienes nos dedicamos a esto, seguir descubriendo algún vino nuevo cada vez. No es fácil, y en Almagrán, siempre se consigue.


En esta comida, y en perfecto maridaje con cada uno de los pasos de la misma, tomamos los siguientes caldos: un Cerro Bercial Reserva de 2001 de Utiel-Requena; un Morfeo Cepas Viejas 2005 de Toro; y un Onomástica Reserva 2004 de Rioja.


Tres sensacionales vinos, de los cuales, me quedo, por su originalidad, y por las notas que aportó a la cata, con el Morfeo.



Y sobre él vamos a realizar el comentario de cata.



El Morfeo Cepas Viejas 2005 es un vino de la D.O Toro; elaborado por las Bodegas Terna; con una graduación de 14%, y elaborado 100% con la Tinta de Toro.



Y lo mejor de este caldo: que es uno de esos que crecen en la copa, paso a paso, conversación a conversación.



En cuanto a la información que hemos podido conseguir de él; se trata de un caldo elaborado con uva de viñedos de entre 80 y 120 años de antiguedad. De ahí su nombre de cepas viejas. Y de ahí un dato muy importante: las vides son 100% prefiloxéricas.



En cuanto a su elaboración y crianza; la vendimia es manual. La fermentación tiene lugar en barricas nuevas de roble francés, y permanece hasta 20 meses en barricas de 300 litros. Después, se procede a su clarificación, seguida del embotellado y un período mínimo de reposo de 4 meses en bodega.



Todo ello es información proporcionada por la bodega; y todo ello ha de dar, necesariamente, un buen resultado.



Así, las notas subjetivas de la cata que os propongo, son las siguientes:


A la vista, se trata de un vino de color picota con ribetes granates, en el que llama la atención una lágrima del todo lenta.

En la fase olfativa, los aromas son de fruta negra madura, ahumados, y torrefactos. Algo de caramelo.

En boca es carnoso,frutoso, y con un largo postgusto de fruta madura; incluso con algún toque de regaliz.

Y sobretodo, un postgusto, como indicábamos, larguísimo.

Un muy buena elección. Gracias, Higinio.








No hay comentarios: