jueves, 6 de mayo de 2010

Consejos para conservar los vinos




Hay vinos que por su calidad merecen ser preservados a través del tiempo. Ya decían los clásicos que el vino, cuanto más viejo, mejor. Pero claro, esto no es siempre así. Y además, lo será sólo si has tomado las precauciones necesarias para conservarlo con todas sus cualidades.





Es cierto que los vinos de calidad pueden aumentar la misma con el paso del tiempo. Pero has de atender a ciertos consejos.



El primero y principal es mantener la temperatura donde se guarda. Lo ideal es que se mantenga entre 11 y 13 grados centígrados. Pero mucho más importante es que el vino no sufra cambios abruptos de temperatura, ya que esto hace que el vino se dilate y se contraiga dentro de la botella. Por eso, lo ideal siempre han sido las cuevas y calados naturales que mantienen una temperatura y humedad constantes.





Si no eres uno de los pocos privilegiados que disponen de este elemento, lo ideal será un sótano donde no existan alteraciones de temperatura ni exceso de luz; aunque esto no siempre es fácil. Por ello, una buena opción son las cavas de vino que existen en el mercado, y que intentan reproducir en mayor o menor medida estas condiciones. Yo puedo contaros que poseo una cava de unas 150 botellas donde el vino me está dando un resultado óptimo.





Las botellas deben conservarse acostadas para que el corcho esté siempre húmedo y no se reseque.





Es también importante que haya ventilación en el lugar, y algo de humedad en el ambiente (condiciones que una buena cava como las que os decía intentan reproducir)





Huir de exceso de alimentos, productos fuertes, pinturas, y cualquier elemento que pueda contribuir a perjudicar al vino, también es ideal.






Y por favor: no todos los vinos son aptos para ser guardados. Los vinos jóvenes están pensados para ser consumidos al poco tiempo de su producción.





Así es que, antes de proceder a la guarda, asegurate de si es realmente un vino que merece llegar a dicha condición.





De lo contrario harás como aquellos que te sacan un vino del 85 como si ello ya de por sí fuese una garantía. Y el del 85 en cuestión era joven...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dulce sitio web, yo no hubiera venido a través de su blog antes en las búsquedas! Llevar adelante la obra excepcional!

Vicemon dijo...

Mil gracias por su comentario; y espero seguir viendole por aqui...

¡Gracias de verdad!

Un saludo


VINISIMO

Anónimo dijo...

Mensaje impresionante. Me gustó la lectura de su blog .

Unknown dijo...

Es un motivo de alegría tremenda que le pueda gustar, y que le sea útil...

¡Gracias mil!

Vinisimo