lunes, 3 de agosto de 2009

GRAN FEUDO RESERVA 2003


Me invitó Inma a este vino que compartimos los dos; y que paso a comentar. Además, me sugirió ella misma que las fotos de los vinos sean reales; es decir, hechas a la botella catada el día de la cata, y no buscadas como imágenes de sus etiquetas. Y como me pareció bien, la he incorporado al proyecto como "fotógrafa" oficial de las catas. Así que, ¡bienvenida!



El Gran Feudo Reserva de 2003 es un vino de las históricas bodegas Julián Chivite, de la D.O Navarra. Las bodegas están situadas en Cintruénigo; y pertenecen a una familia que produce vino desde el año 1647, transmitiendo siempre esta tradición de padres a hijos. Es por tanto una bodega española histórica (hablamos de más de 350 años de andadura) y como tal, y antes de su cata, ya merece todo nuestro respeto y admiración.



El vino en cuestión ha sido elaborado a partir de un coupage de uvas Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot; que proceden de los viñedos que la familia Chivite posee en Marcilla y Aberín.



Es pues un vino basado en la tradicional tempranillo navarra, pero complementado con la Cabernet y la Merlot; que han dado a este caldo una mayor estructura y, desde mi punto de vista, una clarísima mejora en el envejecimiento.



El vino ha sido envejecido en barricas de roble francés y americano; parcialmente nuevas, durante 18 meses; y creo que ello le ha aportado una armoniosa maduración; que no ha desvirtuado, como el propio bodeguero nos indica, sus virtudes originales.



La graduación es de 13%.



En cuanto a los aspectos subjetivos de la cata; por mi parte indicaría que posee un color rojo rubí de intensidad alta, con tonos teja que denotan su maduración.


En nariz posee un intenso y persistente bouquet, especiado, con un toque del roble en el que ha madurado el vino.


En boca posee mucho cuerpo y buen balance. Paladar complejo, con excelentes notas de roble.


Tiene un agradable e intenso final que hace justicia a su edad y origen.



Creo que es una opción a tener en cuenta a la hora de tomar un vino no excesivamente caro; muy aceptable; y alto representante de los caldos navarros. Especialmente si lo acompañas, como nosotros, con carnes, que fijan un maridaje perfecto.


A seguir, vinísimos.

No hay comentarios: