jueves, 17 de septiembre de 2009

CATA MÚLTIPLE EN FEREVIN 2009 (Feria Requenense del Vino)


Los pasados días 27 a 30 de agosto se celebró en la localidad valenciana de Requena la XIX Feria Requenense del Vino (Ferevin); escaparate privilegiado para los vinos de la D.O Utiel-Requena, que se ha consolidado en los últimos años como un certamen imprescindible.

Como no podía ser de otra forma; allí marchamos; y disfrutamos de un día de catas, goce de vinos clásicos; y sobre todo; descubrimiento de las novedades enológicas más relevantes de los últimos tiempos en esta región vitivinícola tan querida.

Vaya de antemano nuestra felicitación a la organización; y nuestro compromiso de encontrarnos de nuevo con ellos en la próxima edición, Dios mediante.

Y dicho esto, paso a enumeraros brevemente algunos de los vinos que catamos. Muchas cosas nuevas y algunas bastante especiales. Sobre cualquiera de ellos que queráis más información acerca de sus características en la cata; estamos a vuestra disposición para dárosla. Sólo tenéis que dejar un comentario en el blog con vuestras inquietudes.

Así pues:

1) Catamos diversos vinos de las Bodegas Cueva, de Utiel. En concreto el joven selección tinto superior; y el Cueva Madurado en barrica. Bien equilibrados y aromáticos, y con una agradable fusión de aromas (ciruelas, frambuesas...)

2) De Chozas Carrascal catamos Las Ocho, un vino tinto con 14 meses de barrica y 12 de botella, elaborado con 8 variedades (Bobal, Monastrell, Garnacha, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Syrah y Merlot) Un vino frutal y balsámico. Potente y carnoso. Chocolate y café. Un buen caldo.

3) De las Bodegas Carlos Cárcel, de El Rebollar, probamos los Valle del Tejo; uno de ellos Reserva; con Tempranillo, Garnacha y Bobal; así como un barrica que suma a estas variedades la Cabernet. Predominio excelso de la bobal propia de esta tierra.

4) Una grata sorpresa fue sumar al Aluvión clásico de Bodegas Fuso, su Aluvión Tinto Dulce 2005, con una sobrepasificada. Un regalo para los sentidos. Muy interesante (qué pareja de un buen foie)

5) De Bodegas Sierra Norte catamos dos vinos bastante correctos: el Fuenteseca Bobal-Syrah (muy ligero y frutal); y el Bercial de crianza (un vino con cuerpo, pero algo sobrepasado, para mi gusto, de madera)

6) Interesantes, como siempre, los caldos de Vera de Estenas. Catamos un Martínez Bermell Merlot 2008; así como el Casa Don Angel Malbec (un vino muy peculiar por esta variedad, que le confiere una originalidad bastante alta)

7) A continuación pasamos a las Bodegas Torres Luna, con un Izán de Luna (correcto); y un Predio Noah crianza (algo flojo a los sentidos)

8) Cerramos la cata con otras dos copas de Fuso: la de Cepas Centenarias de Bobal (clásico Utiel-Requena); y un bis del Aluvión Dulce, que al ser el descubrimiento del día, quisimos clausurara la cata.


En definitiva; 16 vinos catados; y en general un notable alto para las bodegas de esta D.O Utiel-Requena.

Para ampliar información sobre cualquiera de estos caldos, quedamos, como os decía, a vuestra disposición.

¡Y hasta próximos certámenes!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola amigo Vi:
Quisiera compartir que fué excelente la cata sobretodo destacar " Aluvión clásico de Bodegas Fuso "con unas caracteristicas inexplicables.Cuando la bautizaron ya pensaron en el nombre idóneo porque, con ello, iban a cosechar un aluvión de reconocientos.
Anímense, por lo tanto, a visitar su bodega ya que el vino se vende en la propia bodega y en algunos restaurantes de la Comunidad Valenciana.

¡Cultiva hijo, cultiva!

Ciao Loles

Vicemon dijo...

¿Loles?

¡Hola, bienvenida!

Muy bien por tu comentario...

Sensacional ese Fuso, pero...

¿Qué es cultiva, hijo, cultiva...?

Anónimo dijo...

querido amigo
!Cultiva hijo, cultiva!que algo queda como dírian nuestros abuelos. Ya puede ser un buen sabor de boca o conocimientos de vino con tu estupendo blog.

Ciao Loles

Vicemon dijo...

Cultivando pues!

Un fuerte abrazo


Vicemon