miércoles, 16 de septiembre de 2009

Tinto TAGONIUS Crianza 2004



Cuando Dani me habló de este vino, tuve que admitir, sorprendido, que no lo conocía. Y lo sacó, el gachó, para la cata. Y sí; lo califico, desde un inicio, como “grande”. Un buen vino.




Tagonius Crianza 2004 es un tinto de la emergente Denominación de Origen Vinos de Madrid; que se elabora en la comarca del Rio Tajuña (el Tagonius romano), en unos longevos viñedos de Tempranillo. Esta uva actúa como base de un coupage al que se han añadido pequeñas cantidades de otras variedades, que, no obstante, aprecié ipso facto en la cata, como en su momento comentamos.

El caldo ha sido criado en barricas de Roble francés y americano, y reposado en botellas acondicionadas en jaulones de crianza.

Un vino, pues, de 14,5%, que nos regala el productor OVILO, desde la localidad madrileña de Tielmes; y que ha obtenido, nada más y nada menos, que 91 puntos de Robert Parker.

Ya sabéis que cualquier vino que supere los 90 puntos en las notas del gurú del vino, suele ser “palabra mayor”. Eso sí, el problema que tiene es que se deja tantos fuera que no son de su gusto, que no basta con decir que tiene esa puntuación para afirmar que es mejor que otro. En todo caso, sí que suele ser garantía de un buen producto, y en este caso así se confirma.

El Tagonius Crianza 2004 ha sido además premiado en Mundos Vini 2006 con la medalla de plata, entre otras condecoraciones.

Su cata es sorprendente.

De color extraordinario, proporcionado, posiblemente, por su lenta maceración; de un cereza picota intenso.

El aroma: clarísimo de frutas frescas, con unos matices muy propios conferidos por la crianza en barrica. Al rato, chocolate y lácticos; con algo de evolución hacia la menta.

En boca es de paso largo y aterciopelado; con una acidez muy correcta y con buen equilibrio, aunque quizá le falte algo de persistencia. Ya en el retronasal, se muestra más frutal y elegante.

En definitiva: un vino de alta calidad. Lo mejor: haberlo conocido.

1 comentario:

Rosa Rodriguez dijo...

Para mi del vino de uva, el vino blanco es el más rico de los suaves, y el vino tinto de los fuertes.

Saludos,,

Rosita