lunes, 25 de enero de 2010

VINOS CATADOS Y PUNTUADOS EN DICIEMBRE DE 2009

Os paso en este post los vinos que han sido sometidos a cata y puntuación en el mes de diciembre de 2009, y que han pasado a engrosar la lista general de vinos puntuados que tenéis en el lateral. Es cierto que en esta lista de diciembre no están todos, ya que nos pilla a mitad en el proceso de introducción de esta novedad de puntuación de los vinos; pero en el listado de enero ya os pasaremos la totalidad. Recordad que, si queréis localizar rápidamente algún vino concreto en el listado extenso de la columna lateral del blog, podéis utilizar la herramienta "Edición - Buscar en esta página"; e introducir el nombre del vino.

- Tinto Pesquera Crianza 2001: 91 puntos
- Tinto Malpaso 2005: 86 puntos
- Tinto Foc Merlot Reserva 1999: 84 puntos
- Vega Tolosa Syrah-Cabernet Sauvignon 2007: 79 puntos
- Martínez Bermell Merlot 2008: 76 puntos
- Tinto Siglo AGE Crianza 2006: 69 puntos

martes, 19 de enero de 2010

Tinto MATARROMERA Gran Reserva 2000


Esta Navidad no faltaron grandes entre los grandes en nuestra mesa. Y otro de lo que os quiero comentar, a la caza de Pesquera, en cuanto a calidad, y en cuanto a nombre para la D.O Ribera Del Duero, es este Matarromera Gran Reserva de 2000; que además elegimos para el día 25, y en su versión Magnum.

Como sabemos según las informaciones dadas por la propia Bodega; Matarromera es un grupo dedicado a la elaboración de vinos y aceites, con presencia en las cuatro Denominaciones de Origen bañadas por el Río Duero: Ribera del Duero, Rueda, Cigales y Toro. En sus siete bodegas se elaboran vinos de alta gama y prestigio internacional. Cuenta con 415 hectáreas de viñedos propios, en algunas de las mejores parcelas a lo largo del río Duero, con plantaciones superintensivas de alta calidad. Sus vinos y aguardientes están presentes en más de cincuenta países de todo el mundo.

Este caldo, en concreto, proviene de la Bodega Matarromera, acogida a la D.O Ribera del Duero; y donde se realizan sus vinos de mayor historia, prestigio y reconocimiento. En concreto, se enclava en San Bernardo, en Valbuena de Duero (localidad famosa por otros finos vinos como los Vega Sicilia), en la provincia de Valladolid.

Cuando visitamos estas instalaciones, me llamó la atención el cariño con el que cuidan la tierra, el perfecto orden de las plantaciones, y la amplitud de las mismas, y la profesionalidad con la que han creado un complejo vitivinícola de difícil superación.

Y entre todos sus vinos, para mí, destaca el que hoy nos trae, y que hemos disfrutado. Tanto que poseo algunos otros ejemplares para los que habremos de buscar buenos momentos. Y tanto que fue el vino escogido para la cena anterior a la boda de S.A.R el Príncipe de Asturias.

El Matarromera Gran Reserva es el gran vino de este grupo, y en su versión de 2000, es de una perfección y complejidad sublimes. En cuanto al precio, si se escoge la botella tradicional de ¾ (la que catamos era la magnum) ronda los 70 euros. Pero no duelen.

Está elaborado con la variedad tempranillo al 100%; y su graduación es de 14%.

Pasando a comentar los aspectos más relevantes que extraigo de su cata; a la vista podemos hablar de un vino color cereza intenso; límpido, y con mucho brillo.

En nariz, domina la fruta sobre un acompasado y equilibrado lecho de roble. Ello proporciona una compleja gama de matices olfativos a vainilla, regaliz, y frutos del bosque.

Pasando a la boca, se trata de un vino potente, con muy buenos taninos. Es largo y elegante, y de una acidez correcta.

Un vino para disfrutar; aunque estoy convencido de que a pesar de sus 9 años, puede evolucionar en matices si está bien conservado; y ganar más en expresión.

Una buenísima elección.

Hasta pronto, vinísimos.

domingo, 17 de enero de 2010

Tinto PESQUERA Crianza 2001


Como ya os he contado en otras ocasiones, ya hace años que conocí a Alejandro Fernández y sus tintos PESQUERA. Los conocí gracias a mi suegro, que siempre ha abierto una de estas botellas (o más de una) en las buenas ocasiones. Y desde entonces los hemos catado todos: crianzas, reservas, grandes reservas; cosechas de 1996, 1999, 2001; etc...

Esta Navidad no fue una excepción; y quise compartir uno de estos vinos con la familia.

Los Pesquera son vinos casi inmejorables. Son grandes entre los grandes. Se trata, como saben, de caldos de las Bodegas Alejandro Fernández Tinto Pesquera S.L, ubicadas en la localidad de Pesquera de Duero, en la D.O Ribera del Duero. Os confieso que cuando llegué a esa bodega por primera vez quedé sobrecogido al estar bajo el monumento que decora en vidrio cada una de sus botellas. Creo que ya os lo he contado alguna vez, a raíz del post sobre algún otro vino de Alejandro Fernández.

Este excepcional vino, está hecho con una 100% tempranillo; la uva talismán de Alejandro Fernández; con la que realiza todos sus caldos, desde los Pesquera y Condado de Haza, pasando por el zamorano Dehesa La Granja; y hasta su manchego El Vínculo.

En cuanto a la graduación es de 13%; y en cuanto a la elaboración, ha estado 18 meses en barricas de roble.

Si pasamos a la cata; observamos como a la vista es de un color rubí con ribetes de teja, expresándose con algo de brillo.

En nariz, se percibe de entrada un primer toque de madera nueva; y una continuidad de fruta negra, mezclada con algo de cuero.

En boca, es otra historia: notas minerales, perfecta combinación fruta-madera, con notas torrefactas; y mayor salida del cuero. Acabado redondo, y persistencia media; suficiente, sin cansar.

Definición más acertada desde mi punto de vista: equilibrio.

Aunque... ¿Saben lo que diría el grande de Alejandro Fernández al hacer la cata de este vino?... Está bueno. Sí. Eso y nada más. Es la grandeza y la sencillez de los número uno.